Excelente alternativa

Finasteride, una solución segura para la pérdida de cabello

Lejos de los masajes capilares, los especialistas en medicina capilar aseguran que esta pastilla puede mejorar la calidad del pelo y evitar su futura caída

Por UNO

Finasteride, es una solución segura para la pérdida de cabello. Lejos de los masajes capilares, los especialistas en medicina capilar aseguran que esta pastilla puede mejorar la calidad del pelo y evitar su futura caída. Además, piden “derribar” los mitos que hay alrededor de la droga.

Había un dicho popular, en la década de los 90, que aseguraba que “lo único que detiene la caída del cabello es el piso”. Treinta años atrás, todavía no existía una droga como Finasteride que ayudara a los pacientes a controlar la pérdida de cabello. Afortunadamente, la medicina avanza y los viejos tratamientos que no daban resultado han pasado a la historia.

Sin embargo, lo que no pasa a la historia es la caída de cabello: en la actualidad, siete de cada diez hombres que llegan a los 50 años han perdido pelo en la zona superior de la cabeza producto de una patología llamada alopecia androgenética. Las entradas o la corona son las manifestaciones más frecuentes.

“Cuando existe predisposición hereditaria para la calvicie, son los cabellos localizados en la zona superior de la cabeza los que reciben ese riesgo y por ello mueren de forma anticipada. Inicialmente esto provoca pérdida de cobertura, terminando más tarde en calvicie si no se hace un tratamiento efectivo”, explica el doctor Germán Sánchez (M.P. 24846), especialista en Hair Recovery, centro líder en América Latina en recuperación médica capilar.

Resultados prometedores

En 1997, en los Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), una institución que garantiza la seguridad y eficacia de alimentos y drogas en ese país, aprobaba el uso de Finasteride vía oral de 1mg como tratamiento anti caída para la alopecia androgenética, la más frecuente en la población masculina y también en muchas mujeres. Desde entonces, este fármaco es utilizado en todo el mundo para enlentecer la caída, recuperar la calidad y grosor del cabello aún existente, con gran aval científico.

Mecanismo de acción

La pérdida de pelo de tipo masculino es un trastorno frecuente que está causado por una combinación de factores genéticos y una hormona, llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT acorta la fase de crecimiento del pelo, este crece más lento, se afina, pierde en parte su pigmentación y posteriormente cae definitivamente.

El Finasteride tomado por vía oral, llega al cuero cabelludo donde disminuye específicamente los niveles de DHT gracias al bloqueo de una enzima que convierte la testosterona a DHT. Este producto se recomienda en todos los hombres con pérdida de cabello leve a moderada. SI la pérdida ha sido completa de toda la parte superior no se puede esperar el resultado beneficioso de este fármaco. El Finasteride comienza su acción desde la ingesta del primer comprimido, haciéndose visible su efecto y enlenteciendo la caída a los 6 meses de uso continuo, aunque sigue mejorando hasta el segundo año para luego mantener su eficacia hacia futuro.

Algunos estudios científicos muestran que entre el 68% y el 70% de los pacientes que se trataron con Finasteride mejoraron la calidad de su pelo dañado, aunque en otras series se demostró eficacia en el 83% de los tratados. “El pelo comienza a engrosarse, el folículo comienza a trabajar bien, recupera el color y crece más rápido. Habitualmente no aumenta la cantidad, pero mejora notablemente la calidad”, sostiene el médico desde su consultorio de Hair Recovery.

Y agrega: “En algunos pacientes el cambio es tan importante, que nos preguntamos si no aumentó significativamente el número de cabellos. Muchos folículos que están apagados, o que se transformaron en vello empiezan a funcionar”.

Derribando mitos

Baja del deseo sexual, disfunción eréctil y disminución del volumen eyaculado son los mayores temores de los pacientes que llegan a los consultorios de Hair Recovery. Sin embargo, el médico aclara que esto sucede en “un porcentaje muy bajo”.

“De 100 personas que lo toman, uno y medio relata esos efectos. Como Finasteride actúa sobre la testosterona puede reflejarse en la parte sexual, pero la incidencia está por debajo del 2%”, detalla.

Además, más de la mitad de los pacientes que muestran esos síntomas relatan que los efectos adversos desaparecen al poco tiempo. Esto es, se recuperan. “Es ruido urbano, el Finasteride es muy noble y seguro. Tampoco produce cambios en la fertilidad, ni estimula el crecimiento de vellos en otras partes del cuerpo”, asegura Sánchez.

Para tener en cuenta

Finasteride es una pastilla que se toma a diario y puede conseguirse bajo diversas marcas. Para los hombres, la edad no es un condicionante; a partir de los 18 años pueden acudir al médico si empiezan a notar pérdida de cabello. En cambio, el tratamiento sólo puede realizarse en mujeres postmenopáusicas y con patrón androgenético.

La extensión del tratamiento dependerá de la edad de los pacientes y la presencia de hormonas, por lo que siempre es recomendable hacer una consulta para evaluar cómo seguir. Los relatos de pacientes que han sido constantes con el tratamiento demuestran su efectividad. “Sin duda, Finasteride es lo mejor que tenemos hoy para tratar la alopecia androgenética”, finaliza Sánchez.

Temas relacionados: