Diario Uno Espacio de marca Enacom
Espacio de marca

Escuelas y barrios populares de Lavalle recibieron sus tablets

El ENACOM, a través de su programa "Conectando con vos", entregó 1000 dispositivos destinados a todas las instituciones educativas y barrios populares del departamento

Por UNO

El Presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini y parte de su equipo visitó Lavalle para hacer entrega de tablets y de tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”.

El Ente Nacional entrega a la provincia de Mendoza un total de 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga y 6.000 tablets de los programas que lleva adelante en su gestión

El municipio trabaja firmemente en democratizar el acceso a las tecnologías y reducir la brecha digital para promover la igualdad de oportunidades, ejemplo de ello es la gestión conjunta entre ENACOM, Municipalidad de Lavalle e Interluz para lograr avances en materia de conectividad.

Las 1000 tablets distribuidas entre todos los establecimientos educativos y juventudes escolarizadas que habitan barrios populares registrados en el RENABAP, significan un aporte significativo para fortalecer la educación de los alumnos y alumnas.

En esta oportunidad los municipios de Lavalle, Maipú y Tunuyán firmaron los convenios con el ENACOM para que habitantes de Barrios Populares tengan acceso real a las TIC.

Enacom tablets lavalle.jpg

El Intendente de Lavalle, Roberto Righi, recordó que en un encuentro del Foro Huanacache hace 4 años, uno de los temas que plantearon desde las escuelas fue la conectividad y señaló que desde entonces se trabaja para mejorar esas condiciones, con la creación de Interluz.

“Somos la primera SAPEM departamental del país que recibió fondos del ENACOM para avanzar en la conectividad y lo vamos haciendo. Este es un gran equipo que trabaja para lograr que una comunidad, una región, el país, se desarrolle. Estamos orgullosos de recibirlos y seguir trabajando en nuevos proyectos” comentó Roberto Righi.

El Presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, resaltó “queremos que hasta el último argentino viva donde viva esté comunicado y conectado porque eso es igualar oportunidades, es incluir y ese es el propósito del gobierno nacional” dijo Ambrosini.

Por su parte, la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti al hablar de conectividad señaló que "Venir a Lavalle, y saber que se está logrando conectar a Internet a la comunidades rurales y del secano, con organización, voluntad, creatividad y sobre todo empatía". Sagasti continuó, "conocer lo que sucede en el territorio, y por supuesto, contar con el apoyo nacional es fundamental para lograr estos desafíos".

También mencionó el servicio del transporte público, " es posible crear una empresa de transporte que lleve a los pibes y a las pibas al colegio, que permita vivir en las Violetas y trabajar en la Villa Tulumaya, tener transporte todos los días a todo horario y con un precio que al menos sea igual al que pagan el resto de los habitantes del Gran Mendoza".

Aportes del ENACOM

Durante el acto se hizo una recorrida por todas aquellas gestiones que el organismo ha desarrollado en el departamento y la provincia.

Los Aportes No reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al Servicio Fijo de Internet de Banda Ancha.

Lavalle enacom tablets.jpg

Para este proyecto se aprobó el financiamiento del 80% de la obra realizada por la empresa Proyectos Lavalle Sociedad Anónima Con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) por un total de 26.041.645 pesos. La adjudicación de esta obra se realizó en julio de este año, por lo que el plazo de ejecución finaliza en febrero del 2022.

Al respecto, Gerardo Vaquer responsable de Proyectos Lavalle SAPEM agradeció la visita del ENACOM y el trabajo conjunto que están realizando para llegar a Jocoli, Jocoli Viejo, Tres de Mayo, El Vergel y Gustavo André.

“Nos pone muy felices recibir estas buenas noticias, sobre todo porque hoy Interluz cumple dos años y desde el primer momento trabajamos para gestionar nuevas posibilidades, obras y herramientas que nos permitan llegar a cada punto del territorio con un servicio de calidad” destacó Vaquer.

Acompañaron al anfitrión municipal, Roberto Righi, su equipo de Gobierno, los intendentes, Matías Stevanato de Maipú, Martín Aveiro de Tunuyán, la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, Diputado Nacional José Luis Ramón, Senador Provincial Adolfo Bermejo, Carina Segovia presidenta del Concejo Deliberante local. Mientras que por el ENACOM estuvo presente Claudio Ambrosini, Presidente del Enacom; Ariel Martínez, Jefe de Gabinete; Diego Leiva, Director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios y Guillermo Elizalde Delegado ENACOM en Mendoza.

Temas relacionados: