Chini Helados: 100 años endulzando el paladar de los mendocinos 

El mítico local de España y Las Heras celebra su centenario. Conocé la historia de la más antigua de las heladerías mendocinas

Por UNO

El 21 de diciembre de 1921 un inmigrante Italiano de apellido Chini decidió comenzar un emprendimiento gastronómico con el firme propósito de endulzar los sentidos y sobre todo ver sonreír a las familias mendocinas.

Así fue como abrió por primera vez en la provincia una heladeria, que se situó en la calle Sarmiento esquina Belgrano, de Ciudad y recibió el nombre de Heladeria Chini.

Con el pasar de los años decidió expandirse y abrió una sucursal en la calle Las Heras esquina España de ciudad, allá por 1926.

IMG_0030 (1).JPG

Con el pasar de los años decidió no dedicarse más al rubro, el cual adquirió un mendocino oriundo de Tupungato cuyo nombre era Juan Carlos Vargas.

Ese hijo único, que con 12 años trabajó en la famosa panadería La Espiga de Oro para mantener a su madre, ya que a su padre no tuvo la oportunidad de conocerlo, les llevaba las tortitas en su bicicleta todos los días a don Chini.

Después de algunos años, más precisamente en 1949, ese niño pudo cumplir sus sueños con su socio y amigo de apellido Borello. Tras varios meses de enseñanza del propio Chini aprendieron a elaborar los deliciosos helados artesanales.

El mismo Vargas y su esposa Josefa Maldona (falleció este año justamente a los 100 años) enseñaron el oficio a sus hijos Roberto y Mirta Vargas y a su nieto Gianluca Vega, maestro heladero italiano, quien hoy está al frente de la misma empresa familiar. Pero el agregado fue que enseñaron las recetas mágicas de como elaborar el verdadero helado artesanal.

100-años-Chini-7.jpg

Hace más de 10 años se incorporó la tecnología moderna en la fabricación de sus cremas heladas con una fábrica totalmente nueva y de última generación, pero siempre respetando las recetas tradicionales y usando productos de excelente calidad, frutas seleccionadas y naturales y por sobretodo brindando amor y pasión a todo el proceso.

La palabra de Gianluca Vega

Nació en 1979 en la región de la Lombardia, en Italia, hace 42 años. En la Argentina vive desde 1986 y su profesión es maestro heladero y empresario.

100-años-heladería-Chini-8.jpg

“Estamos cumpliendo 100 años, algo impensado. Siempre me imagino, durante todos esos años las diversas situaciones que deben haber tenido que atravesar en todo ese tiempo, como las crisis, la recesión, algunos momentos de bienestar y hoy una pandemia. Helados Chini aún sigue de pie y hoy podemos celebrar este acontecimiento con todos nuestros clientes. Todos en nuestra familia sabemos de helados y todos somos enamorados de las cremas heladas y dedicamos casi toda nuestra vida a ellos”.

100-años-Chini-6.jpg

Para finalizar y con un mensaje lleno de alegría por celebrar este acontecimiento, Gianluca expresó: “Estamos muy felices y orgullosos de todos estos años y súper agradecidos a los millones de clientes que hemos tenido durante todos estos años, por eso queremos celebrar con ellos que en definitiva son los responsables de que Helados Chini aún este vigente y con toda la fuerza de cara al futuro”.

Temas relacionados: