Espacio de marca

Cáncer de mama: prevenir es cuidarte

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que afecta a miles de mujeres

Por UNO

El mes de octubre fue establecido como el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” y todos los años, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha tiene por objetivo poner atención en la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

Desde Hospital Privado Universitario de Córdoba indican que este tipo de cáncer representa el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo. En Argentina se producen más de 6 mil muertes por año debido a esta enfermedad.

La doctora Cecilia Contos, mastóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia de la institución resalta que “si bien el cáncer de mama ha aumentado su incidencia, también aumentó la tasa de supervivencia y casi el 90% de las mujeres que lo padece logra superarlo gracias a la detección temprana y el tratamiento oportuno”.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células mamarias. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular, a partir del cual las células nuevas y sanas reemplazan a las células viejas que mueren. Cuando se producen mutaciones, la célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún control u orden, se multiplica y genera un tumor.

Si bien es mucho más común en las mujeres, cualquier persona puede contraerlo. En cuanto a su aparición las posibilidades aumentan con la edad, especialmente entre los 40 y 60 años, aunque cuando existen antecedentes familiares la predisposición es mayor. De igual forma, es importante conocer que entre un 70 y 75% de los casos responden a un origen esporádico en personas sin familiares afectados, entre un 15 y 20% a una predisposición familiar y entre un 5 y 10% a mutaciones genéticas.

“En Argentina, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y cada año se diagnostican más de 21.000 nuevos casos, por lo que conocer sobre esta enfermedad se vuelve clave para luchar contra ella”, agrega la doctora Cecilia Contos.

mamografìa Hospital Privado Universitario de Córdoba.jpg
La mamografía y los controles periódicos son esenciales para la detección precoz del cáncer de mama.  

La mamografía y los controles periódicos son esenciales para la detección precoz del cáncer de mama.

La importancia de la prevención y la detección temprana

Para la prevención de esta enfermedad, existen medidas que pueden disminuir la probabilidad de desarrollarla: adoptar un estilo de vida saludable, reducir el consumo de grasas y alcohol, y realizar ejercicio físico en forma regular.

La detección temprana del cáncer de mama se logra a través de los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma. “La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar”, explica la doctora María Tinti, miembro del servicio de Diagnóstico por Imágenes en Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Como parte de las distintas estrategias para detectar la enfermedad se deben considerar:

  • El autoexamen mamario.
  • El examen clínico (a cargo del médico especialista).
  • Mamografía.

El autoexamen mamario no es una herramienta para detección precoz de cáncer de mama. Sin embargo, su realización contribuye a la familiarización de una mama normal y la concientización sobre esta enfermedad.

En cuanto a la mamografía, cabe señalar que es el método de elección para la detección temprana en mujeres asintomáticas y el único que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Es un procedimiento diagnóstico que utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud.

Está demostrado que cuanto más pequeño sea el tumor detectado existen mayores posibilidades de curación y una mejor adhesión al tratamiento. Por lo que la prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales para el abordaje de esta afección.

mamógrafo Hospital Privado Universitario de Córdoba.jpg
El mamógrafo utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud.  

El mamógrafo utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud.

En Hospital Privado Universitario de Córdoba, el manejo de esta patología se realiza con equipos integrales de Mastología, Diagnóstico por Imágenes, Genética Médica, Oncología, Anatomía Patológica y Cirugía Plástica y Reconstructiva. “La institución cuenta con un equipo multidisciplinario que contempla desde la prevención con campañas mamográficas anuales para screening de la enfermedad en población sana, hasta manejo en equipo de cada caso que se presenta” detalla la doctora María Tinti.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.