Lunes, 10 de septiembre de 2018

El hospital Perrupato festejó su centenario con capacitaciones

Los profesionales realizaron acciones para la toma de conciencia de los factores de riesgo para la diabetes.

Dentro del programa de la celebración de los 100 años del hospital Alfredo Perrupato, de San Martín, profesionales y técnicos del centro asistencial del Este realizaron acciones para generar conciencia sobre la importancia de la prevención de factores de riesgo en el desarrollo de diabetes.

El equipo

Al mismo tiempo, la Unidad de Diabetes organizó una charla dirigida a los profesionales de la salud sobre Actualización en Diabetes Gestacional, a cargo de María Inés Argerich y Nadya Gonzalez.

La Unidad de Diabetes del hospital Perrupato funciona de lunes a jueves de 7 a 13. En ella trabajan un equipo de profesionales conformado por Raúl David, Inés Argerich y Nadya González, Adriana Fúnez, Stella Escudero, Gabriela Ghillino y Oscar Moy.

Una enfermedad crónica

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y se caracteriza por el azúcar elevado en sangre. Esta enfermedad tiene una alta prevalencia en Argentina, fundamentalmente la tipo 2, que tiene mucha relación con los hábitos de vida saludable. Existen varios tipos de diabetes: tipo 1 es la que generalmente aparece en los chicos y requiere en su tratamiento insulina para poder vivir; la diabetes tipo 2, que es la más común, ya que 90% de las personas con diabetes la padecen, tiene mucha relación con la herencia y también con los hábitos de vida saludable. Otro tipo de diabetes es la diabetes gestacional, que aparece en el embarazo y habitualmente desaparece con la culminación del mismo. También existen otros tipos relacionados con factores genéticos y otras causas.

Por lo dicho, la diabetes es un abanico de patologías que se caracterizan por el aumento del azúcar en sangre, denominado glucemia.

En Argentina se calcula que alrededor de 9% de la población tiene diabetes y existe también un gran porcentaje de población que aún no sabe que es diabética.

Mala alimentación

"Es importante motivar a la población en general a cambiar la mala alimentación y el sedentarismo por hábitos de vida saludable. Mejorando la alimentación, asistiendo a la nutricionista si estamos excedidos de peso y aumentando la actividad física diaria, mejoramos y prevenimos la aparición de diabetes a edades tempranas. Sabemos que actualmente existe una epidemia de obesidad, lo que va acompañado de la progresión a diabetes. Por ello es muy importante trabajar en prevención. Actualmente existe evidencia de que mejorar la alimentación y hacer actividad física habitualmente disminuyen la aparición de diabetes en personas con factores de riesgo aumentados", destacó la licenciada en Enfermería y educadora en diabetes Adriana Fúnez.

"En este hospital nos hemos convertido en el centro de referencia en toda la zona Este. Actualmente llegan al consultorio de diabetes alrededor de 600 pacientes por mes, que son atendidos por un equipo interdisciplinario responsable que aporta contención y soluciones a las demandas de la comunidad", aseguró Fúnez.