Solicitada

Elecciones parlamentarias italianas: En Mendoza, no tire su voto a la basura

El próximo Parlamento decidirá el futuro de la Ciudadanía Italiana y ampliación de la oferta de turnos. Tirar el sobre de votación a la basura y no votar, empeora los problemas. Desperdiciar el voto eligiendo partidos inexistentes en Roma produce los resultados que ya conocemos

Por UNO

La caída del gobierno italiano encabezado por el Premier Draghi ha producido una convocatoria a elecciones anticipadas al 25 de septiembre de este año para elegir el XIX Parlamento de la Republica. En el exterior se votará por correspondencia y los sobres deben ser recibidos por el consulado hasta las 16:00 del jueves 22/9. En Italia el voto no es obligatorio. La participación en el exterior es bastante menor que en la península y probablemente los problemas históricos que sufre la colectividad italiana en el mundo, como p. ej. falta de turnos, sea producto de esta baja participación, que hace que la representación parlamentaria sudamericana sea totalmente intrascendente en el parlamento italiano y los problemas empeoren en lugar de mejorar.

Demanda Electoral en Sudamérica: que piden los votantes?

Las siguientes son las dos principales demandas de los italianos en Sudamérica:

  • Mantener sin modificaciones la ley vigente de ciudadanía Ius Sanguinis ilimitada:

En los últimos parlamentos hubo intentos de modificar la ley de ciudadanía. El 13/10/2015 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto IUS SOLI presentado por el Partido Democrático (PD). El Dip. Borghese (MAIE), estuvo ausente del debate, y la Dip. Renata Bueno (USEI) inexplicablemente votó a favor. En 2013 los parlamentarios Merlo, Borghese y Zin (MAIE), como también Bueno (USEI) votaron a Enrico Letta, sec. Gral. del PD y principal impulsor del IUS SOLI, como primer ministro de Italia. Más cerca, el 15 y 22 de junio del 2022, la Comisión III de Diputados discutió limitar el Ius Sanguinis, con la ausencia del Dip. Borghese (MAIE), miembro de dicha Comisión. Laura BOLDRINI (PD), dijo que es “incomprensible reconocer la ciudadanía italiana a personas que no tienen ningún lazo con Italia, y que sin pagar impuestos, ocasionan un daño a nuestro país”.

  • Aumentar disponibilidad de turnos consulares

El otro gran pedido mayoritario se refiere a la obtención de turnos, p. ej. renovación de pasaportes. Es importante entender la causa del problema para removerla y así solucionarlo. Hoy no hay turnos por el cuello de botella que se produce en consulados saturados donde la demanda excede muy ampliamente a la oferta. En Mendoza hay más italianos que en Siena, con la diferencia que, en esta última, el pasaporte se hace en cualquier comisaria, mientras que en Mendoza solo en consulado. A primera vista la situación parece simple de resolver ya que solo se necesitaría más presupuesto para abrir más ventanillas de atención, descomprimiendo consulados, y aumentando los turnos disponibles.

Pero aquí está el problema. Para contar con más ventanillas de atención y en consecuencia más turnos, se necesitan recursos humanos, materiales y económicos, que necesariamente deben ser incluidos en el presupuesto del gobierno italiano, que vota el parlamento. Los parlamentarios que deberían defender nuestros intereses en Roma, p. ej. el. Merlo o Borghese, del MAIE, han faltado a la mayoría de las sesiones del presupuesto. Y si nuestros representantes no van a la sesión de presupuesto, el diputado por Toscana o el Véneto no va a pelear por recursos para Mendoza.

Oportunidad de Blindar el Ius Sanguinis y Obtener más Turnos

Las próximas elecciones serán una oportunidad histórica para romper este círculo vicioso. Es altísima la cantidad de gente con problemas para obtener turnos que al mismo tiempo cuando le llega el sobre de votación lo tira a la basura. Si no se vota, al parlamento van personas poco representativas con niveles de ausentismo récord, como el caso de Merlo (MAIE), con solo 5% de presencia en las sesiones, o de Borghese (MAIE) que ni siquiera va cuando se trata el presupuesto o modificaciones a la ley de ciudadanía. La Dip. Bueno (USEI), directamente votó a favor del Ius Soli el 13/10/2015, como asi también Zin, Borghese y Merlo del MAIE, en 2013 votaron a Letta (PD), principal impulsor del Ius Soli, como primer ministro.

Por eso en las próximas elecciones, tenemos la oportunidad histórica de blindar el Ius Sanguinis y aumentar la disponibilidad de turnos, pero para ello primero y fundamental, es no tirar el SOBRE a la basura y segundo, no tirar el VOTO a la basura eligiendo partidos que desde hace años están en Roma sin resultados. Votar MAIE o USEI es elegir una unión vecinal para resolver problemas internacionales. Votar al PD es votar por la modificación de la ley de ciudadanía Ius Sanguinis contra los italianos en el mundo. Por eso, en la boleta marrón de diputados, escribí De Natale y en la verde de senadores, escribí Bomrad. Sino les llegó el sobre, pueden retirarlo personalmente en el consulado, incluso sábado y domingo. Buen voto!!!

  • Francesca de Natale Sifola Galiani - Candidata a Diputada - Coalición Salvini/Berlusconi/Meloni
  • Marcelo Bomrad - Candidato a Senador - Coalición Salvini/Berlusconi/Meloni

Temas relacionados: