Diario Uno Edictos, Solicitadas y Convocatorias convocatorias
Convocatorias

Convocatoria: Audiencia Pública - Resolución Nº 348/21

Por UNO

GOBIERNO DE MENDOZA - SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

UNIDAD DE EVALUACIONES AMBIENTALES

Seguir leyendo

Obra: “Sistema Cloacal de Saneamiento de la Zona Este del Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza”, propuesto por la Municipalidad de Maipú.

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental – Expediente N° 37-D-2017 / EX-2021-02631878-GDEMZA-SAYOT

Fecha: 9 de agosto de 2021, a las 10:00 hs.

Lugar: Plataforma Web ZOOM - Una vez inscriptos los participantes se les enviará el link de la plataforma zoom a fin de ser habilitado y poder ingresar a la sala.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, convoca a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del Proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar en la Audiencia Pública donde se pondrá a consideración de los sectores involucrados, del Proyecto denominado : Sistema Cloacal de Saneamiento de la Zona Este del Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza”, a desarrollarse en el departamento de Maipú de la provincia de Mendoza (Art. 29º, 31º y conc. de la Ley Nº 5961 y su Decreto Reglamentario Nº2109/1994).

Lugar para la consulta de información pertinente: La Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y otra documentación relacionada con el Proyecto podrá consultarse de manera online en la página de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Instructores a cargo de la Audiencia Pública: Dr. Gastón Civit, por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Lic. María Cecilia Blanco, por la Unidad de Evaluaciones Ambientales, a quienes se les delega la plena conducción de la misma.

La inscripción de Personas Físicas y/o Jurídicas a los efectos de su intervención durante la Audiencia, Propuesta de Peritos Testigos y Presentación de Intervenciones Escritas podrá realizarse, de manera online, a través del formulario en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Las personas que invoquen representación de organismos gubernamentales o no gubernamentales, deberán acreditar tal representación con la documentación pertinente en el momento de la participación en la audiencia y proporcionar datos personales. Toda documentación deberá ser enviada al siguiente correo audienciasambiente@mendoza.gov.ar

SÍNTESIS DE LA MANIFESTACIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

El Proyecto, consiste en la ejecución del “Sistema Cloacal de Saneamiento de la Zona Este del Departamento de Maipú, se fundamenta en la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de alcantarillado cloacal para dotar del servicio a los Distritos de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque.

La implementación del proyecto, permitirá disponer adecuadamente los líquidos cloacales, que hasta el momento se evacuan en pozos sépticos domiciliarios; es necesario destacar que en la zona la napa freática tiene limitada capacidad de absorción de líquidos, lo que provoca desbordes de efluentes sin tratamiento en la vía pública.

Este nuevo sistema colectará los efluentes domiciliarios, comerciales y los industriales (asimilables a domiciliarios) del área de proyecto y se trasladarán hasta la Planta de Tratamiento Palmira, operada por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A., donde se produce el tratamiento y disposición final de estos efluentes.

En el proyecto se prevé la ejecución de la Colectora Máxima, Redes colectoras Terciarias y Estaciones de Bombeos de líquidos cloacales y tuberías de impulsión.

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS. En la Etapa de Construcción, el proyecto tendrá impactos negativos moderados, y están relacionados con la ejecución de la obra en cuanto a desvío de tránsito, ruidos en horario de trabajo y otros relacionados con la ejecución de obras civiles, hay que tener en cuenta que serán de mediana duración, reversibles y mitigables, mientras que los impactos positivos se estiman como moderados y están relacionados con la generación de puestos de trabajo temporarios directos e indirectos, mientras dure la obra. En la Etapa de Operación y mantenimiento, se infiere que los impactos, serán altamente positivos, atento a que garantizarán el vuelco de efluentes al sistema colector cloacal, siendo un servicio fundamental para la salud y para mejorar la calidad de vida de la población de los distritos de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, mientras que los impactos negativos serán de baja intensidad, de extensión puntual de carácter temporario y en su mayoría reversibles.

MITIGACION DE IMPACTOS.

El proyecto contempla la implementación de medidas de protección ambiental para prevenir, minimizar o mitigar los impactos negativos y la realización de monitoreos y controles necesarios para asegurar la eficacia de dichas medidas a través del Plan de Manejo Ambiental y el Programa de Monitoreo, tanto para las etapas de construcción como de operación.

Temas relacionados: