Obra: “Interconexión 500kV Nueva EETT Los Cóndores, ampliación EETT Río Diamante”, propuesto por Enel Trading Argentina SRL.

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental – Expediente N° EX-2019-05765658- GDEMZA-SAYOT

Fecha: 5 de agosto de 2021, a las 10:00 hs.

Lugar: Plataforma Web ZOOM - Una vez inscriptos los participantes se les enviará el link de la plataforma Zoom a fin de ser habilitado y poder ingresar a la sala.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, convoca a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del Proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar en la Audiencia Pública donde se pondrá a consideración de los sectores involucrados, del Proyecto denominado : “Interconexión 500kV Nueva EETT Los Cóndores, ampliación EETT Río Diamante”, a desarrollarse en los departamentos de Malargüe y San Rafael de la provincia de Mendoza (Art. 29º, 31º y conc. de la Ley Nº 5961 y su Decreto Reglamentario Nº2109/1994).

Lugar para la consulta de información pertinente: La Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y otra documentación relacionada con el Proyecto podrá consultarse de manera online en la página de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial www.ambiente.mendoza.gov.ar

Instructores a cargo de la Audiencia Pública: Dr. Gastón Civit, por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Lic. María Cecilia Blanco, por la Unidad de Evaluaciones Ambientales, a quienes se les delega la plena conducción de la misma.

La inscripción de Personas Físicas y/o Jurídicas a los efectos de su intervención durante la Audiencia, Propuesta de Peritos Testigos y Presentación de Intervenciones Escritas podrá realizarse, de manera online, a través del formulario en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar

Las personas que invoquen representación de organismos gubernamentales o no gubernamentales, deberán acreditar tal representación con la documentación pertinente en el momento de la participación en la audiencia y proporcionar datos personales. Toda documentación deberá ser enviada al siguiente correo [email protected]

SÍNTESIS DE LA MANIFESTACIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

La interconexión en 500 kV se extiende desde la nueva Estación Transformadora (EETT) a construir en Chile, hasta la EETT Río Diamante existente, localizada en el departamento de San Rafael, recorriendo su trazado 287 km aproximadamente, en la provincia de Mendoza. El proyecto se realiza en el marco de la Integración Estratégica Energética entre ambos países. Para realizar la sección argentina de la Interconexión Chile-Argentina desde la nueva E.T Los Cóndores en Chile hasta la E.T Río Diamante en Argentina, se prevé: A) Construcción de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 500 kV simple terna desde la frontera chilena hasta la E.T Río Diamante (287 km). B) Ampliación de la Estación Transformadora (EETT) de Río Diamante para la entrada de la línea procedente de Los Cóndores, Chile.

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS:

En la etapa de construcción el proyecto tendrá un impacto negativo moderado a severo, compatible, prevenible y transitorios en su mayor parte mediante buenas prácticas. Los impactos más importantes de tipo moderado incluyen en etapa de construcción, afectación de flora nativa y humedales, afectación del suelo, afectación de hábitats de fauna silvestre, riesgo sobre la calidad del recurso hídrico, afectación del aire por partículas en suspensión, interferencia en prácticas culturales de ganadería extensiva, riesgo de impacto patrimonial, afectación del tránsito, entre otros. Como aspectos positivos se destacan el aumento del nivel de empleo directo e incremento de las actividades económicas inducidas.

Durante la etapa de operación y mantenimiento entre los impactos ambientales identificados como negativos moderados pueden mencionarse, un aumento de la escorrentía pluvio-aluvional y afectación de flora nativa, riesgo sobre avifauna por electrocución o colisión, impacto sobre el paisaje, interferencia con actividades de ganadería extensiva, afectación de activos. Como impactos muy positivos se destacan mayor calidad en el servicio eléctrico y potenciación de actividades de la región.

MITIGACIÓN DE IMPACTOS:

Los impactos identificados como negativos pueden ser controlados y mitigados con medidas adecuadas. El proyecto contempla la implementación de un Plan de Vigilancia y Control Ambiental, así como también el seguimiento de aspectos relevantes a través de un monitoreo adecuado y continuo. Esto a los fines de asegurar una completa eficacia de las medidas diseñadas.

Publica: Martes 20 de Julio 2021.

Temas relacionados: