CONVOCATORIA AUDIENCIA PÚBLICA

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS

Decreto Municipal Nº 2798

Proyecto: “Unidad Agrícola de papas de San Fili S.R.L.”, propuesto por San Fili S.R.L.

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental – Expediente N° 273.044-C-2021

Lugar, día y hora: Poli Deportivo de Pareditas, sitio en San Martin y Ruta 40, Pareditas, San Carlos, Mendoza. 09 de diciembre de 2021 a las 10:00 horas.

Objeto: La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos, en conjunto con San Fili S.R.L. convoca a audiencia pública a las personas físicas o jurídicas, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 31º de la Ley Nº 5961, Artículo 18º del Decreto Nº 2109/94 y 7º de la Resolución Nº 109/96-AOP y de cumpliendo con el protocolo de distanciamiento social, según lo indicado en el Decreto Provincial Nº 1401/2020.

A los fines de hacer de esta instancia una comunicación informada, se pueden acceder a la vista y copias de la Manifestación General de Impacto Ambiental, Dictamen Técnico y Sectoriales y demás documentación relacionada en el link https://sancarlos.gob.ar/audienciapublica/.

Para la inscripción de quienes deseen intervenir oralmente durante la Audiencia Pública deberán acceder a través del formulario online en la página https://sancarlos.gob.ar/audienciapublica/

El Instructor a cargo de la Audiencia Pública será el Secretario de Gobierno o a quien este designe.

SÍNTESIS DE LA MANIFESTACIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL

La Unidad Agrícola de Papas de San Fili se encuentra en producción desde 2008. Dispone de 6.042 ha, de las cuales 680 ha son destinadas anualmente al cultivo de papa, el resto (1.200 ha) es cubierta con diferentes cultivos de verdeo de invierno a efectos de proteger el suelo de la erosión. Siendo esto un 31% de la superficie del campo en producción y el 69% restante se encuentra con monte de flora nativa.

El presente proyecto es en base a la proyección de ampliar la superficie cultivada en campos donde ya existen lotes cultivados. Existen nueve lotes pendientes a desmontar de los cuales seis tienen 52,6 ha de superficie y otros tres lotes de 40 ha, sumando 450 hectáreas a desmontar en las campañas 2021 y 2022. Dicha ampliación de superficie no implicaría el aumento de superficie cultivada con papa, sino que se planifica a efectos del cumplimiento de la rotación del cultivo con coberturas.

Los impactos de mayor significancia que pueden darse durante el desarrollo del proyecto son derivados de la limpieza y acondicionamiento del terreno correspondientes a los generados sobre la flora y la fauna, principalmente debido a la eliminación de cobertura vegetal y lo que ello conlleva para la fauna. Además, se identifica una reducción del recurso hidrogeológico como consecuencia del riego y fertilización del cultivo.

El transporte del producto final a destino, generará un impacto medianamente significativo sobre la infraestructura vial como consecuencia del tránsito y el deterioro de la misma. Otro impacto medianamente significativo resultaría del uso de los recursos energéticos (electricidad y combustibles), debido a su demanda.

En compensación por los desmontes requeridos para los nuevos lotes de cultivo, San Fili trabaja en un Plan de Forestación y desarrollo de parches de especies nativas en conjunto con INTA, vivero FCA UNCuyo y la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial.

Publicado los días: 11 y 24/11/2021 - 07/12/2021.-