Precios sin freno

Revelaron cuáles son los productos que más empujaron a la inflación en los últimos 5 años

Algunos segmentos no pararon de crecer y todavía hoy motorizan el incremento de precios. Prendas de vestir y calzado son los que más aumentaron en los últimos 5 años, según un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

Por UNO

Indumentaria es el rubro que más subió en los últimos 5 años y continúa con esa tendencia. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hoy para adquirir una prenda de vestir hay que destinar un 31% más de dinero que en diciembre 2017.

Caracterizan el calzado que por estas horas visten las vidrieras del microcentro de Mendoza. Foto: Adrián Mariotti/ Diario UNO
Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.

Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.

Actualmente, hay que destinar el 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que en diciembre de 2017.

El resto de bienes y servicios que aumentaron su precio relativo son transporte, salud, equipamiento del hogar y restaurantes y hoteles. Hoy es necesario consignar 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles, en comparación a lo que se gastaba en diciembre de 2017.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno convocó a definir una agenda de trabajo del Observatorio de Precios

El precio de los servicios

En el extremo opuesto se ubica el componente que, entre otros, contiene a los servicios de la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022.

agua-potable1_1000_1100.jpg

"La caída de este precio relativo, del 40,8%, es muy importante en materia de abaratamiento relativo de los servicios públicos", detallaron en el informe.

Los precios de las comunicaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre. Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.

Fuente: El Cronista