ver más

Productores regalaron uvas para visibilizar la crisis

Productores vitivinícolas se manifestaron este viernes en la Ruta 7 regalando uvas, intentando así visibilizar la crisis que están atravesando y pidiendo por políticas de Estado y no medidas "parche" para el sector, que comprende a unas 18 mil personas.

Con banderas con el lema "productores en emergencia" y carteles donde se podía leer "productores lloran en Vendimia", los productores del este mendocino intentaron explicar la situación que padece el sector a los automovilistas que pasaban.

 Embed      

Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem), dialogó con Radio Nihuil y muy molesta, expresó: "Estamos regalando uvas porque el precio que se nos pretende pagar está muy por debajo de los costos".

En ese sentido, apuntó directamente contra el Gobierno y el fondo anticíclico, medida que consideró "un parche más".

Sobre esa medida, Lizana aseguró que al productor "no se le regala nada", ya que se le compra uva en poca cantidad para vender en mosto después, sin subsidiarlos a ellos.

"No hay política de estado para solucionarlo y esto no se soluciona con parche. Si todos los años tenés problemas pero emparchás para salir de la coyuntura de la Fiesta de la Vendimia, al año siguiente tenés el problema agudizado", detalló.

 Embed      

"Es una manifestación donde regalamos uvas y explicamos la realidad. En Mendoza somos 18 mil productores afectados directamente ". "Es una manifestación donde regalamos uvas y explicamos la realidad. En Mendoza somos 18 mil productores afectados directamente ".

Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem)

La presidenta de Aproem dijo que el kilo de malbec se los están pagando entre $6 y $8, valor con el que llegan a cubrir apenas un 70% de los costos de producción, aunque ese monto final tampoco lo tienen claro por las constantes variaciones del valor del dólar.

Para visibilizar aún más la situación, Lizana aseguró que un vino malbec al productor se lo pagan a $12, mientras que en las góndolas de un supermercado se consigue por $170.

"Es poner en visibilidad lo que nos está pasando en las bodegas, esta situación afecta a todos los productores de Mendoza, y te diría a todos los productores agropecuarios o vitivinícolas del país", cerró Lizana.

MÁS LEÍDAS