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Previaje: el plan que devuelve el 50% de lo gastado en turismo

Cómo obtener la devolución de la mitad del dinero invertido en actividades turísticas

El Gobierno nacional lanzó el programa Previaje a través del cual se ofrece la devolución del 50% de lo gastado, a través de un crédito. Este crédito puede ser usado para contratar más servicios turísticos en el país durante el 2021.

El Ministerio de Turismo espera que se realicen más de un millón de operaciones y que se vuelquen alrededor de $15.000 millones extra al sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

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"Prevemos preventas por $30.000 millones. Esto implicaría un movimiento de $45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país", detalló el ministro de Turismo, Matías Lammens. "Prevemos preventas por $30.000 millones. Esto implicaría un movimiento de $45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país", detalló el ministro de Turismo, Matías Lammens.

El estímulo terminará costándole a las arcas nacionales alrededor de $2000 millones. Además, Lammens dijo que existe la posibilidad de que se amplíe la partida presupuestaria destinada al plan y que incluso otros ministerios están evaluando poner en marcha iniciativas similares.

Qué compras están incluidas en el Previaje:

  • Alojamiento.
  • Agencias de viajes.
  • Transporte.
  • Excursiones.
  • Centros turísticos.
  • Alquiler de automóviles y equipamiento.
  • Atractivos turísticos.
  • Gastronomía.
  • Entretenimiento y ocio.
  • Productos regionales.
  • Ferias y convenciones.
  • Otros servicios turísticos.

Cómo acceder a la devolución del 50% de descuento en turismo

  • La precompra turística debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Las compras que se realicen hasta el 31 de octubre inclusive podrán ser destinada a viajes a partir del 1 de enero de 2021.
  • Las compras que se hagan a partir del 1° de noviembre inclusive podrán ser para viajes desde el 1° de marzo de 2021.

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar completar un formulario y después comenzar a cargar los comprobantes correspondientes.

Luego de que se hayan validado los comprobantes, el crédito se verá reflejado en la Web y se le notificará al turista. La acreditación será en la Billetera Electrónica BNA+ (este proceso puede demorar hasta 15 días) y se puede optar por recibir una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

Todas las contrataciones o gastos turísticos deben realizarse a través de prestadores turísticos argentinos que tengan la habilitación correspondiente. Estos prestadores deben registrarse en el sitio web del programa yvera.tur.ar.

Por otra parte, los viajeros también deberán registrarse para gestionar la devolución, ser mayores de 18 y tener domicilio argentino.

El monto mínimo para obtener la devolución del crédito del 50% es de $10.000 y se pueden sumar varias facturas de más de $1.000.

Por ejemplo, si una familia de tres personas planea viajar a las Cataratas de Iguazú en marzo de 2021 y reserva un hotel por tres noches por $8.000, no llega al monto mínimo de $10.000 para pedir la devolución. Pero si le suma una excursión al parque nacional por $4.000, tiene dos facturas para cargar que suman $12.000 en total y por las que se les devolverán $6.000 en crédito para más actividades turísticas.

Cuáles son los montos máximos de devolución de Previaje

  • El monto máximo de crédito que se otorgará es de $100.000 para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte.
  • En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5000.
  • Todos estos límites son por persona. Entonces en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.
  • El crédito es válido hasta diciembre de 2021.

Las facturas deben cargarse en una página web del Ministerio de Turismo diseñada para tal fin. Luego serán validadas por la AFIP de forma automática. Las compras que hayan sido pagadas en cuotas -incluso con el programa Ahora 12- se acreditarán por el importe completo. Dependiendo de la fecha en la que se concrete el viaje, se podrá recibir la devolución incluso antes de que el cliente termine de pagar las cuotas.

Cuando el trámite esté aprobado, el crédito será depositado a nombre del titular de la factura. La devolución se acredita en una billetera virtual del Banco Nación, pero también se puede solicitar una tarjeta precargada con el crédito que llegará al domicilio del titular (tiene un costo de $200) que se descuenta de los beneficios. La tarjeta sirve solo a ese fin y se descarta después de su uso, por lo que no es necesario que la persona tenga una cuenta en el Banco Nación.

Para procesar ese crédito, las empresas y comercios deben operar con tarjeta de crédito o tener la aplicación BN+ para cobrar a través del teléfono.

El gasto de este dinero se puede realizar solo en locales vinculados a la cadena de turismo; si se intenta pagar en el supermercado o cargar nafta, la transacción será denegada.

El crédito queda liberado para ser usado una vez iniciado el viaje que generó las facturas. Además puede gastarse en ese mismo viaje o más adelante, ya que es válido hasta diciembre de 2021.

Si, luego de ser cargada, la reserva se cancela por cualquier motivo (incluso por la situación sanitaria) el beneficio del reembolso es retirado. El cliente tiene la posibilidad de avisar de la cancelación de su viaje, pero el sistema también chequea esa información con los prestadores. Si, en cambio, el viaje es reprogramado, se mantiene el beneficio, pero los viajeros deben volver a cargar las facturas.