Privatizaciones

Nación puso a la venta cuatro centrales hidroeléctricas claves en la generación de energía

Javier Milei estableció el andamiaje para privatizar las centrales hidroeléctricas públicas Alicurá, el Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila

Por UNO

Javier Milei decidió la venta de cuatro centrales hidroeléctricas fundamentales para la generación y distribución de energía en Argentina. El decreto 718/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el Presidente, el ministro Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece un plazo de 180 días para la privatización de los complejos ubicados en la región del Comahue, entre Neuquén y Río Negro.

Las centrales afectadas por esta medida son Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, centrales hidroeléctricas que son operadas por empresas privadas, pero sus concesiones se encuentran vencidas y en un período de transición.

Economía busca avanzar hacia "un plan estratégico de renovación de activos, cuyo objetivo es garantizar una condición de operación confiable de los aprovechamientos hidroeléctricos a los efectos de proveer a un funcionamiento pleno y sin interrupciones".

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP dejó de exigir a los propietarios el registro de los contratos de alquileres

Ministerio de Economía de la Nación.png
La fachada del Ministerio de Economía de la Nación.

La fachada del Ministerio de Economía de la Nación.

La Secretaría de Energía ha sido encargada de llevar a cabo un concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de estas sociedades en los próximos seis meses.

Por lo que se resolvió la extensión del plazo de operación de las concesiones actuales hasta tanto sean transferidas las acciones mayoritarias a los adjudicatarios de las unidades de negocio como consecuencia del proceso licitatorio.

El decreto también establece que Enarsa (Energía Argentina S.A.) y NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), que gestionaron las concesiones en años anteriores, volverán a participar en esta etapa del proceso.

►TE PUEDE INTERESAR: La petrolera PCR que adquirió áreas de YPF proyectó extraer 3.300 barriles diarios en Mendoza

Sin embargo, ambas empresas están ahora incluidas en el paquete de privatizaciones bajo la Ley de Bases, lo que significa que no habrá un organismo estatal especializado supervisando el proceso.

Los criterios para la venta serán determinados por la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, quienes actuarán como las autoridades competentes según lo dispuesto en la nueva normativa.

El decreto establece que en caso de que fracase el concurso público, la titularidad del paquete mayoritario permanecerá en poder del Estado Nacional bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación.

El decreto de la venta de la centrales hidroeléctricas:

Decreto Energía.pdf