Operaciones ilegales

Nación emitió un alerta internacional por Generación Zoe, una financiera que también opera en Mendoza

La firma ofrece exorbitantes ganancias en dólares. Su principal implicado es Leonardo Nelson Cositorto. Los referentes de Mendoza son Eduardo Pizarro y Federico Tamuch

El Gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una alerta internacional e inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., a Universidad del Trading S.A. y al fundador de las firmas, Leonardo Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Este empresario estuvo en Mendoza durante los últimos días de agosto de 2021, cuando vino a inaugurar su propia sede local, evento que se realizó en el estadio Arena Maipú. En tanto, los responsables de Proyecto Zoe Mendoza son Eduardo Pizarro y Federico Tamuch. Este último dedica su cuenta de Instagram a difundir el proyecto.

Federico Tamuch Generación Zoe Mendoza 1.jpg
Federico Tamuch, es una de las caras visibles de Generación Zoe en Mendoza

Federico Tamuch, es una de las caras visibles de Generación Zoe en Mendoza

En el siguiente video se ve la presentación que realizaron cuando la firma se instaló en Mendoza en agosto del año pasado. En esa oportunidad hizo una convocactoria masiva en el Arena Maipú y presentó a Eduardo Pizarro y Federico Tamuch como las caras visibles de la firma en Mendoza.

Embed

Luego de la presentación que realizaron la firma abrió una sede en la lateral sur Acceso Este al 1.155 de Guaymallén, -donde según promocionaron en videos y publicaciones- se realizaban capacitaciones semanales y de ingreso a la universidad de coaching y Trading presencial.

También promocionaron a través de sus cuentas de Instagram, aperturas en el Valle de Uco y en San Rafael.

Zoe San Rafael.jpg

Zoe mendoza Tupungato.jpg

Generación Zoe es una firma que forma parte de una red de empresas que ofrecen educación financiera, coaching ontológico y espiritual y que, a través de su billetera digital, promete a inversores inexpertos, rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual. Con la promesa de hacer rendir los ahorros, muy por encima de cualquier alternativa legal y conocida, han captado a clientes incautos en el país.

Una alerta internacional

Según cuenta el portal de noticias El Cronista, la CNV indicó que la alerta internacional será publicada en la página web oficial de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco). También enviará notificaciones a las comisiones reguladoras de Colombia, España y Paraguay, pues en estos países también se ha determinado el funcionamiento de la cuestionada empresa financiera.

Con esta acción, la CNV quiere alertar sobre el sumario y los hallazgos de la investigación que se está realizando.

A través de un comunicado, esta comisión advirtió que, en octubre del 2021, ya le había exigido a Cositorto, y a los demás integrantes de la firma, el "cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados".

Sin embargo, la firma continuó realizando publicidades y las denuncias siguieron llegando. Por este motivo, la CNV tuvo que aclarar, en diciembre pasado, que las personas que llevaban adelante Proeycto Zoe y Universidad del Trading S.A. no están regulados por la CNV y que tampoco se encuentran en trámite para empezar a operar como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)"

Por último, en el mismo informe, se afirma que la CNV toma éstas medidas a fin de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores. En esta línea se está analizando la ejecución de medidas adicionales ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor y en uso de las atribuciones que le han sido otorgadas según la ley Nacional N° 26.831.

Criptomoneda propia y relación con el mundo del fútbol

En el portal de noticias Infobae, se menciona que la firma de Cositorto tiene su propia criptomoneda, y también ha querido desembarcar con sus inversiones en el ambiente futbolístico. En las redes y en su portal Web se presenta como "una organización de coaching ontológico, educación financiera y hasta espiritual", que asesora a los empresarios en este duro momento por el que les toca transitar.

cositorto 1 instgram.jpg
Saludos desde Dubai. Así se muestra Cositorto en una de sus publicaciones de Instagram

Saludos desde Dubai. Así se muestra Cositorto en una de sus publicaciones de Instagram

Cómo se presenta Cositorto y Generación Zoe

En su página oficial, la firma es presentada como una escuela de liderazgo y coaching, y su director, Leonardo Cositorto como un formador de profesionales del mundo de los negocios, con más de 20 años de experiencia en "Coaching Ontológico". En el mismo portal, describen a Cositorto como un especialista reconocido y multipremiado.

Mencionan que el cuestionado formador de coach empresariales posee un background como líder de sus propias redes de network marketing en España entre 1991-1995 y posteriormente en 14 países de Latinoamérica entre 1995-2017. También agrega que "Leonardo se ha convertido en un Senior Coach Organizacional, con más de 6.000 entrenamientos ofrecidos en 17 países"

cositorto 3 instagram.jpg
En el portal oficial de Generación Zoe, se presenta a su director, Leonardo Cositorto, como un líder en la formación de coaching

En el portal oficial de Generación Zoe, se presenta a su director, Leonardo Cositorto, como un líder en la formación de coaching

Fundador y actual Presidente de la CMC (confederación Mundial de Coaches – ver en Youtube) y la ALC (Asociación Latinoamericana de Coaches)

Actual director general de Zoe.Coach academia en la que se vienen entrenando unos 6400 coaches ontológicos de Latinoamérica y España en los últimos 3 años.

El mismo cuenta que su misión es el "empoderamiento de líderes a través del aprendizaje que proporcionan las herramientas Lingüísticas del Coaching Ontológico generando una semilla de Transformación Social sostenible, que impacte de manera positiva en los países y el mundo entero".