Mercado de divisas

Mendoza no escapa a la suba del dólar blue, que se vende a $211 y llega a su récord histórico

Dos de los motivoa del alza son la necesidad de dólares para viajes al exterior y que los comerciantes que están dolarizando las ganancias de las ventas navideñas

Por UNO

El dólar blue se vende en las cuevas de de Mendoza en promedio a $211 al mismo precio con el cerró el miércoles tras una nueva alza record en todo el país. El incremento fue de $ 3. En la city porteña había cerrado la jornada en $ 206 para la compra y $ 209 para la venta, con lo cual superó todas las marcas anteriores y alcanzó un nuevo máximo histórico.

El Cronista detalló que los operadores señalan que se está observando una mayor demanda de dólares. Al respecto, los analistas comentan que esta mayor compra de divisas puede obedecer a varios factores, desde la necesidad de dólares para viajes al exterior hasta comerciantes que están dolarizando las ganancias de las ventas de la celebración navideña.

A la vez, los analistas sostienen que, más allá los motivos coyunturales que pueden estar poniendo presión sobre el paralelo, el avance de esta cotización se encuentra dentro de lo esperado para una economía como la que tiene actualmente el país, con altos niveles de inflación y de emisión monetaria.

Con este último avance, la cotización del dólar paralelo continúa ampliando la brecha respecto al tipo de cambio oficial. En concreto, muestra una diferencia de más de 103% en relación al mayorista y de alrededor de 93% en comparación con el promedio minorista.

Los dólares financieros también avanzaron. El MEP con AL30 registró una suba de 1,4% para cerrar apenas por encima de los $ 196, mientras el contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre cerró con subas generalizadas hasta 2,6% y quedó entre $ 200 y $ 202, según una canasta de acciones de empresas.

El dólar oficial

El tipo de cambio oficial minorista se mantuvo el miércoles en $ 107,75 en Banco Nación, mientras el mayorista cerró la rueda en $ 102,68, marcando un avance de seis centavos respecto al cierre previo, nuevamente muy encima del rango de devaluación diaria que el Banco Central estuvo convalidando durante los últimos meses.

En la plaza mayorista, la demanda autorizada superó a la oferta de divisas, por lo cual el Banco Central tuvo que vender dólares de sus reservas para abastecer los pedidos de compra y cortó así con una racha de once jornadas consecutivas que acumulaba hasta ayer, en las que no había perdido reservas a través de esa vía.

Estimaciones del mercado indican que el Central obtuvo hoy un saldo negativo de alrededor de u$s 45 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. De este modo, a una rueda de finalizar diciembre, la entidad acumula ventas netas de más u$s 360 millones por sus intervenciones en el mes.