Este martes inaugura en Mendoza la fábrica de papas fritas Simplot, un emprendimiento que tiene prevista una inversión de 140 millones de dólares que se divide entre una planta de procesamiento en Luján, y una plantación de papas de 1.800 hectáreas, en San Carlos.

La firma, que es líder global en el mundo de los agronegocios con operaciones en los cinco continentes, está asociada a San Fili, la empresa que encabeza Fabio Calcaterra, hermano de Ángelo y primo del presidente Mauricio Macri. El proyecto comenzó a gestarse en el 2011 y finalmente está listo para empezar a producir.

Está previsto que entre los asistentes a la inauguración esté el propio Calcaterra, representantes de la firma internacional, y las máximas autoridades locales, encabezadas por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner. El acto será al mediodía.

La planta en Mendoza está ubicada en la ruta 7, KM 397, 1.000 metros antes del ingreso a la cárcel de Almafuerte, en Luján. A su vez, la empresa ha comprado una plantación que alcanzará las 1.800 hectáreas de cultivo de papa, en localidad de Pareditas, en la comuna de San Carlos. Allí Simplot trabajará con productores tercerizados y generará 200 empleos propios en Mendoza, y más de 2 mil de forma indirecta cuando esté operativa.

 Embed      

Proyecto beneficiado con el Bono Fiscal

Este es un proyecto apoyado por el Gobierno provincial al incluirlo dentro del Bono Fiscal I, el plan que permite una reducción en el pago de Ingresos Brutos a las inversiones consideradas estratégicas para el crecimiento económico de Mendoza, esto es, que provoquen desarrollo genuino y que sobre todo permitan la creación de nuevos puestos de trabajo.

En números

Procesarán 100.000 toneladas de producto final, el equivalente a 180.000 toneladas de papas ( materia prima), utilizarán 100 metros cúbicos por hora de agua pero devuelven para riego 80 metros cúbicos. El proyecto está instalado con el uso de paneles y súper eficiencia energética. 

La planta producirá el equivalente a unos 100.000 millones de dólares producto de su exportación. Después del vino, la exportación de papas competirá cabeza a cabeza con la de ajo, la segunda en importancia .

Temas relacionados: