Economía Alberto Fernández
Mercado cambiario

La Ley de Emergencia fue promulgada: qué sucederá con las operaciones en dólares realizadas durante la mañana

Por UNO

El Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso la semana pasada. Si bien se esperaba la publicación de la norma en la primera edición del Boletín Oficial de este lunes, esto ocurrió durante la tarde.

La demora se vinculó en un cambio de último momento dispuesto por el Poder Ejecutivo. Alberto Fernández dispuso que la moratoria para el pago de deudas y de aportes que contempla la ley rija exclusivamente para pequeñas y medianas empresas y no para las grandes compañías.

Te puede interesar: Cuánto cuesta poner en blanco a una empleada doméstica

El resto de la norma se mantiene sin cambios.

El atraso generó incertidumbre en las primeras horas de este lunes. Por ejemplo, las agencias de viajes habían adecuado sus sistemas durante el fin de semana para empezar a cobrar el impuesto del 30% en su rol de agentes de retención, pero ante la falta de promulgación debieron dar marcha atrás. No obstante,  ese recargo terminará impactando en todas las operaciones que se realizaroneste lunes, independientemente de la hora en que se publicara la nueva ley.

Si la Emergencia sale publicada hoy en el Boletín, comenzará a regir hoy; no importa la hora”, explicaron funcionarios que estuvieron trabajando en el tema. Así, quienes hayan realizado transacciones en dólares durante las primeras horas de este lunes, terminarán pagando el impuesto de 30% cuando les llegue el resumen de sus consumos con tarjetas de crédito.

El caso de las compras de billetes para atesoramiento es distinto, pero alcanza a un universo muy pequeño de personas. Aquellos que todavía no hayan utilizado su cupo mensual de compra de U$S200 mensuales accederán al mercado de cambios sin el impuesto de 30% hasta el momento que se promulgara  la norma.

La puesta en vigencia de la Ley de Emergencia marcará el debut del dólar “solidario”, que tendrá una cotización cercana a los $82 y será el único al que podrán acceder legalmente los argentinos.