Anuncio oficial

Lanzan créditos a tasa cero para monotributistas

El Gobierno otorgará créditos de hasta $150.000 a más de un millón de monotributistas, a tasa cero y a devolver en 12 cuotas con 6 meses de gracia
Por UNO

El Gobierno nacional anunció este miércoles la puesta en marcha de una nueva línea de créditos por hasta $150.000 para más de un millón de monotributistas de todo el país, que estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El anuncio fue realizado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, tras la reunión de gabinete económico.

Lo decidió el gabinete económico que se reunió en la Casa de Gobierno y que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

A diferencia de los créditos a tasa 0% del año pasado implementados como parte del programa ATP durante la pandemia, los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas.

La posibilidad de solicitar este tipo de créditos estará habilitada a partir de fines de agosto, anticiparon desde el organismo tributario. El sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio, es decir antes de que opere la recategorización.

  • Para la categoría A, con un préstamo máximo de hasta $90.000
  • Para la B, hasta $120.000
  • El resto con un tope de $150.000.

Quienes hayan accedido a un préstamos a tasa cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en este relanzamiento. “Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior”, explicaron, según Infobae.

La titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, aseguró que el universo potencial de los créditos es de un millón de para monotributistas, superando la cantidad de beneficiarios del año pasado.

"Estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un universo potencial de un millón de monotributistas; con un abordaje bastante progresivo de los montos", afirmó Marcó del Pont en conferencia de prensa en la la Casa Rosada, junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien agregó: "Esto es para fortalecer el respaldo a esos trabajadores (los monotributistas) tras la afectación de la pandemia. En 2021 el país va a crecer después de tres años de caída consecutiva".

En detalle

  • Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista.
  • Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.
  • La posibilidad de solicitar un crédito a tasa cero estará habilitada a partir de fines de agosto.

En la web de AFIP se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio "Crédito Tasa Cero”. Allí se visualizará si el/la contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría. Deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Los requisitos

  • Estar adheridos al monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público).
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
  • Los beneficiarios no podrán acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera, ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.