Anuncios económicos

La reducción de subsidios a la energía y al transporte comenzará el 1 de enero

Desde el gobierno nacional anunciaron que la reducción de subsidios se hará bajo un esquema que se dará a conocer en los próximos días y que apunta a "mejorar la equidad entre provincias"

Por UNO

El gobierno nacional anunció este miércoles que a partir del 1 de enero se hará efectiva la reducción de subsidios a la energía y al transporte, bajo un esquema que se dará a conocer en los próximos días y que apunta a "mejorar la equidad entre provincias".

"Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que este esquema de cambio en materia de subsidios va a ser a partir del 1 de enero", dijo este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras los anuncios económicos de Luis Caputo.

►TE PUEDE INTERESAR: Recorte a la obra pública nacional: estos son los proyectos que no comenzaron a ejecutarse en Mendoza

El esquema de subsidios económicos, según lo comunicado el martes a través de la cuenta del Ministerio de Economía en la red social X, prevé una reducción de 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

aire-acondicionado.jpg
También se bajarán los subsidios a la energía.

También se bajarán los subsidios a la energía.

En el Salón de los Pueblos Originarios, Adorni afirmó que hay una "inequidad" en la distribución de los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, por lo que se evalúa "un cambio de esquema para dejar de subsidiar de esta forma y mejorar la equidad entre provincias".

En cuanto al transporte, la reducción de subsidios, dijo, estará enfocada en asistir a la demanda y no la oferta, como sucede actualmente, eliminando la inequidad entre el AMBA y el interior, y en energía en los servicios de luz y gas.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro Mema anticipó que la suba del dólar oficial impactará en los servicios públicos de Mendoza

Por ejemplo, en San Miguel de Tucumán comenzó a regir una suba del boleto del transporte público de pasajeros, que pasó de $120 a $230, a partir de una ordenanza promulgada por la intendenta Rossana Chahla.

Paralelamente a la suba del boleto de colectivos en la capital, la Dirección de Transporte de la provincia también actualizó en los mismos porcentajes los viajes interurbanos y los rurales.

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, dijo a Radio 10 que "calcular el valor del boleto es un ejercicio de ciencia ficción", debido a que "hay un valor del combustible diferente, se tendrán que discutir las paritarias a un valor diferente y el valor del dólar impactará en lo que tiene que ver con renovación de unidades y repuestos".

Con relación a la postura del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof sobre los subsidios, manifestó que "la provincia de Buenos Aires, con una visión diferente de ampliar y sostener derechos, hará todos los esfuerzos necesarios para seguir adelante con esa política".

Detalló que "lo que invierte la provincia de Buenos Aires al año en subsidios al transporte es lo mismo de lo que venía invirtiendo en infraestructura, una magnitud de 51 mil millones de pesos que es lo que vamos a pagar solamente en diciembre".

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica, entre las que destacan el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

"Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios", dijo el ministro en su mensaje, y agregó que "lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación ésta, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos".

También apuntó que los subsidios al transporte en el AMBA "son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior".

"Como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación", completó el ministro de Economía.

Temas relacionados: