Viene con cambios

La Legislatura convirtió en ley el Mendoza Activa 4, focalizado en el agro, el comercio y la industria

Menores porcentajes en los reintegros de crédito fiscal y billetera virtual y aumento de las devoluciones en efectivo como medida ante la crisis inflacionaria, son algunos de los cambios que trae

Por UNO

La Legislatura convirtió en ley el Mendoza Activa 4, el programa de incentivo a las inversiones que inició el Gobierno provincial durante la época de la pandemia con el objetivo de sostener la actividad económica en sectores clave. Aún no se especificó desde cuándo entrará en vigencia.

El Mendoza Activa 4 contempla un presupuesto de $9.500 millones, que sumado a lo invertido en las etapas anteriores suma un total de $53.346.543.051 de inversiones privadas en sus tres convocatorias anteriores.

La altísima inflación que padece el país ha obligado al gobierno provincial a modificar algunas condiciones del programa. A diferencia de las etapas anteriores en esta oportunidad se reducirán los porcentajes de crédito fiscal. Además el porcentaje de reintegro mediante billetera virtual también será menor y aumentará la modalidad de transferencia.

En esta oportunidad el programa contempla un línea para los productores afectados por las heladas.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, estuvierion en la Legislatura provincial, durante el tratamiento del proyecto. A su término Vaquié expresó: “Mendoza Activa 4, también llamado Mendoza Eficiencia es un programa que se focaliza en todo lo relacionado con el agro, el comercio, la industria y la eficiencia hídrica y energética, de ahí su nombre. En esta etapa y como novedad, anunciamos que se reducirán, dada la altísima inflación que vive la Argentina, los porcentajes de crédito fiscal. Porque esta herramienta funciona en escenarios de media o baja inflación y no es posible aplicarla con 5 o 6% de inflación mensual”, explicó el ministro Vaquié.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza Activa se enfocará en la eficiencia hídrica, energética y productiva de la provincia

“De este modo habrá subprogramas que tendrán 0% de reintegro en crédito fiscal y su devolución total se hará mediante transferencias bancarias y otros, en los cuales el porcentaje de reintegro mediante billetera virtual también será menor y aumentará la modalidad de transferencia. Además, incorporamos líneas especiales para los productores que se vieron afectados por las heladas”, añadió el funcionario.

Ayuda para los afectados por las heladas

Vaquié explicó que: “En función de las recientes contingencias climáticas, incorporamos líneas para los sectores afectados por las heladas, con lo cual además del seguro agrícola, que tenía este año un presupuesto de $45 millones para pagar hasta $ 75.000 por hectárea afectada, sumamos un Programa para los trabajadores en negro, los contratistas y los pequeños productores, que consiste en pagar el 60% del salario mínimo, vital y móvil, para esto destinamos $835 millones. A estas sumas, hay que adicionar $2.000 millones para entregar créditos a los productores chicos, vía Mendoza Fiduciaria o el Fondo para la Transformación, destinados a aquellos que no son sujetos de créditos de los bancos”, finalizó el titular de la cartera económica.

El detalle de las líneas del Mendoza Activa 4

El programa funcionará de modo similar que las anteriores ediciones de Mendoza Activa, con un reintegro de 40% de las inversiones y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Eficiencia Energética: esta línea está destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Con un presupuesto estimado de $12 millones, quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 25% mediante transferencia bancaria y el 15% restante mediante billetera virtual

Ciencia y Tecnología: orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Quienes participen en esta línea podrán recibir un anticipo de hasta 15% del Aporte No Reembolsable aprobado para el inicio de la investigación.

Desarrollo Agrícola: para la implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, invernaderos y estructuras de apoyo y conducción. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 30% mediante transferencia bancaria y el 10% restante mediante billetera virtual

Maquinaria Agrícola: El objetivo de esta línea es facilitar la adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.

Defensa Agrícola: Esta línea dará devoluciones para la compra de materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 30% mediante transferencia bancaria y el 10% restante mediante billetera virtual.

Eficiencia Agrícola: con el objetivo de optimizar el uso del agua, esta línea se destinará a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes.

También podrán presentarse en esta línea quienes realicen mejoras del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapas y tanques compensadores de presión. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

Senado.jpg
El Senado convirtió en ley el programa Mendoza Activa.

El Senado convirtió en ley el programa Mendoza Activa.

Incentivo para energías renovables

Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.

Proyectos Integrales: proyectos que abarquen más de una línea con finalidad ganadera, agrícola, industrial y otros rubros.

Eficiencia Hídrica: para comprar equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.

Industria, parques industriales y equipamiento Industrial: para la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza. Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las Zonas Industriales de los distintos departamentos. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.

Emergencia Agropecuaria : subsidios, créditos a tasa subsidiadas y crear programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño producido por las contingencias climáticas, que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto 1975/2022.

Ganadería: para equipamiento y obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.

Atracción de Inversiones: el objetivo de esta línea es contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza aumentó un 16% sus regalías por hidrocarburos y sigue sumando inversiones

Temas relacionados: