El indice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue el porcentaje más bajo desde noviembre último.

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8% informó el organismo.

Seguir leyendo

El incremento del 3,1% en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

Esta suba se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas. Más allá de este aumento, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo "se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras".

El rubro de mayor incremento porcentual en el mes fue Transporte, con el 6% impulsado principalmente por las subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período, señaló el INDEC.

Temas relacionados: