Costo de vida

La inflación en Mendoza llegó al 96,9% en 2022 y fue superior a la nacional que alcanzó el 94,8%

Como se esperaba la inflación no llegó al 100% pero igualmente fue la más alta en los últimos 32 años. Esto, a pesar de que en los dos últimos meses del año registró una baja y orilló el 5% tanto en Mendoza como a nivel nacional

La inflación en Mendoza durante 2022 finalmente llegó al 96,9%. En cambio a nivel nacional fue del 94,8%. Lo alarmante es que fue la más alta en el país de los últimos 32 años.

En el último mes del año que terminó, el costo de vida en nuestra provincia subió el 4,9% y en el país 5,1%. Fueron porcentajes parecidos a noviembre del 2021 cuando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue del 4,9% tanto en Mendoza como en la Argentina.

La información se conoció este jueves dada a conocer en la provincia por la DEIE (Dirección de estadísticas e Investigaciones Económicas) y en el país por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).

En Mendoza, la misma inflación que en noviembre

La DEIE dio cuenta de que en Mendoza el costo de vida durante diciembre fue del 49,% exactamente el mismo porcentaje que en el mes anterior. El siguiente cuadro refleja la última medición del 2022 en la que sobresale que el índice de inflación acumulado en todo el año llegó al 96,9%. Esto representó casi dos puntos más que a nivel nacional.

inflación en mendoza.JPG

En cuanto a los rubros, el de Indumentaria estuvo muy por encima de todos los demás. En este ítem no se vio nada de Precios Congelados, ni de Precios Justos, ni de Precios Cuidados. Por el contrario sólo se percibieron precios altos.

Cuesta entender porqué se incrementó tanto pero tanto el valor de la ropa al margen de las explicaciones que suelen dar los empresarios sobre las dificultades para exportar materia prima y de los aumentos en el dólar. Es que el porcentaje final de subas durante el año llegó al 132,8% .es decir más de 30 puntos respecto de la inflación general.

El otro rubro que estuvo por encima del 100% fue Educación, con 100,3%.

Tanto Indumentaria como Educación se hicieron sentir sin dudas en los bolsillos de la población, obligada por esto a apelar a segundas y terceras marcas.

Por arriba del 90% estuvieron también Otros Bienes y Servicios, con 95,1%; Esparcimiento 94,1%; Transporte y Comunicaciones 93,8%; Atención Médica y Gastos para la Salud 92,1% y Alimentos y Bebidas con 91,6%.

El que menos subió fue Vivienda y Servicios Básicos, que llegó al 74,7% y después se ubicó Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 88,9%

inflación en mendoza 2.JPG

La evolución de la inflación en Mendoza

Los dos últimos meses de 2022 la inflación en Mendoza fue del 4,9%. Antes, sólo en enero y en febrero había sido inferior al 5%. En cambio, desde marzo hasta octubre se mantuvo por encima de ese porcentaje con el pico del 7% en julio.

inflación en mendoza3.JPG

A nivel nacional

Inflación nacional.jpg
La inflación nacional de 2022 fue las más alta de las últimas tres décadas.

La inflación nacional de 2022 fue las más alta de las últimas tres décadas.

La inflación de diciembre llegó al 5,1%, y en todo el año pasado alcanzó al 94,8%, la variación más alta de las últimas tres décadas y por encima de la estimación del Ministerio de Economía, según informó el INDEC.

El costo de vida acumulado del año fue el más alto desde 1991 cuando llegó al 84%, año en que se lanzó la ley y el Plan de Convertibilidad.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y Hoteles con un 7,2%, seguida por Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 7,1%, mientras que el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró un alza del 4,7% y fue la que más incidió en la mayoría de las regiones del país, informó el organismo.

El sector de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar aumentó 5,9% ;el de Transporte 5,8% y la división de Salud registró un aumento del 5,7%.

No se cumplió el pronóstico del ministro de Economía, Sergio Massa, quien había vaticinado que la inflación de diciembre sería otra vez inferior al 5% como en noviembre cuando fue del 4,9%. De todos modos no estuvo lejos en el cálculo.

La región del Gran Buenos Aires registró el porcentaje de inflación más alto del país con un 5,3%, mientras que el más bajo fue en la Patagonia con un 4,5%.

La región Pampeana igualó el nivel general nacional con un 5,1% y luego le siguieron la de Cuyo con 5,0%, Noreste con 4,8% y la del Noroeste con 4,7%.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa aseguró que la inflación de diciembre no superará el 5%

Temas relacionados: