Costo de vida

La inflación anual en Argentina trepó al 113,4% entre julio de 2022 y julio de 2023

Dos días después de las PASO se conocieron los datos de la inflación. Sorprendieron los números de Mendoza con una inflación en julio del 5,2%, menor al costo de vida nacional que fue del 6,3%

Los números de la inflación en Argentina y en Mendoza siguen siendo elevados. Y preocupantes, claro. Quizás lo más significativo es que en el orden nacional, el costo de vida anualizado, es decir entre julio de 2022 y julio de 2023, llegó al 113,4%.

Este martes, apenas dos días después de las elecciones PASO 2023 se dieron a conocer los datos oficiales del séptimo mes del año por parte de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) de Mendoza y el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

En Mendoza la inflación fue del 5,2%, casi un punto menos que en junio, cuando llegó al 6,3%. En cambio, en el país, el costo de vida de julio fue del 6,3%, un poco más que el mes anterior cuando fue del 6%.

►TE PUEDE INTERESAR: La inflación en Mendoza bajó levemente en junio: del 6,4% al 6,3%

La inflación de julio en Mendoza fue menor a la de junio

En Mendoza el costo de vida volvió a bajar, según la DEIE. El informe oficial indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó el 5,2% muy cerca de la marca más baja del año, enero, cuando fue del 5,1%. Quizás la percepción de los ciudadanos es que el costo de vida subió más, pero los números del Gobierno reflejan lo contrario.

De este modo la inflación anualizada de julio de un año a julio del siguiente, es del 108,5% (casi 5 puntos menos que en el orden nacional) mientras que desde que se inició el año, el acumulado es del 56,6%.

Rubro por rubro, el que más subió fue el de Educación, con 10,7%. Le siguió de cerca Atención Médica y Gastos para la Salud, con 9,8%. Además, por encima de la inflación se ubicaron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 7,2%; Transporte y Comunicaciones 6,2% y Esparcimiento 6,1%.

El que menos se incrementó -siempre según la DEIE- fue Indumentaria, con 1,7%, dato por lo menos curioso si se toman en cuenta los valores la ropa. Vivienda y Servicios Básicos aumentó 2,6%; Otros Bienes y Servicios 4,4% y el que quizás más interesa a la población, Alimentos y Bebidas, 4,8%.

Inflación rubro por rubro.JPG

La evolución de la inflación en Mendoza

Muy interesante es observar el cuadro que muestra la evolución de la inflación en Mendoza en el último año y medio. El dato más significativo es que en julio del año pasado, el costo de vida anualizado era del 71,8%, o sea alrededor de 37 puntos menos que el actual.

También es llamativo que el 5,2% de julio fue uno de los índices más bajos en este periodo. Por ejemplo, en febrero de 2022 fue del 4,6%.

Evolución de la inflación en Mendoza.JPG
Inflación nacional.1jpg.jpg
Buscando precios en el supermercado.

Buscando precios en el supermercado.

La inflación a nivel nacional

La inflación de julio fue del 6,3% y la anualizada llegó al 113,4%, mientras en la acumulación en los primeros siete meses de 2023 trepa a 60,2%, informó este martes el INDEC.

En junio el costo de vida había sido del 6%, mientras se espera que tras la reciente devaluación los precios se disparen hasta los dos dígitos.

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional había experimentado una desaceleración respecto de mayo, cuando la inflación fue de 7,6%.

A diferencia de los meses anteriores, para el dato de julio no hubo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que es la encuesta que mes a mes realiza el Banco Central en el que las consultoras privadas pronostican qué pasará con las principales variables de la economía.

La postergación se había dado como una medida probablemente para beneficiar a Sergio Massa antes de las PASO, por un dato que seguramente iba a traerle dolores de cabeza al actual ministro de Economía, también candidato presidencial del oficialismo.

De todas maneras, las consultoras privadas sí hicieron sus cálculos y estimaron que la inflación de julio rondaría el 7%, cortando así con la tendencia a la baja: tras un registro del 8,4% en abril -el nivel más alto para un mes en lo que va de la gestión de Alberto Fernández-, la inflación cedió a 7,8% en mayo y a 6% en junio.

Otro dato que sí se dio a conocer antes de las PASO fue el de la inflación de la Ciudad: fue de 7,3% en julio y acumula 62,3% en siete meses.

La suba del índice se dio por el aumento de los servicios, como prepagas, alquileres y comidas fuera del hogar.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno anunció la suspensión de exportaciones de carne pero en Agricultura y Ganadería lo negaron

Inflación nacional.jpg
Con lupa, el hombre revisa los precios de los licores.

Con lupa, el hombre revisa los precios de los licores.

Qué puede ocurrir en agosto

Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, dijo que para agosto esperan una "fuerte aceleración".

"La suba de impuestos al dólar a fines de julio implicó una aceleración en los primeros días del mes que se vio reflejada principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas", señaló.

Dijo que "posteriormente, con la devaluación de 22% al tipo de cambio oficial mayorista, comenzó una nueva dinámica en la evolución de los precios marcando un nuevo impulso. Como si fuera poco, el aumento de regulados también presionará a la inflación de agosto. Con esto, esperamos que el próximo dato se ubique en torno al 9,3%".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno redujo el impuesto al dólar Qatar, que se utiliza para hacer turismo

Temas relacionados: