Consumo

Inflación: la batalla que Alberto Fernández está perdiendo

Según un estudio de la Fundación Libertad, la gestión de Alberto Fernández ha acumulado más inflación en un mismo período que sus antecesores

Por UNO

La inflación registrada en los primeros 21 meses de la presidencia de Alberto Fernández es la más alta de las últimas administraciones para el mismo período, con un 87,4% que supera los índices de precios al consumidor de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

"Si comparamos la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, observamos que esta fue la peor en este aspecto", señaló la Fundación Libertad y Progreso (LyP) en su último informe.

En el trabajo se precisó que en la presidencia de Cristina Kirchner la inflación hasta agosto de 2009 había sido de 47,5% (según las mediciones alternativas de esa época), mientras que en la gestión de Cambiemos había trepado al 67,1% hasta agosto de 2017.

De esa forma, la inflación en lo que va de la gestión de Fernández excede en 20,3 puntos porcentuales a la de los primeros 21 meses de Macri y en 39,9 puntos a la del mismo tramo de Cristina Kirchner.

La inflación de 87,4% fue calculada tomando un IPC de 2,8% para agosto, en línea con las previsiones de la mayoría de las consultoras y con la tendencia levemente descendente de los últimos meses.

El índice oficial del mes pasado será difundido el próximo martes 14 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

LyP destacó que la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2021 llegó al 32,7% y ya superó la pauta del 29% con la que se elaboró la ley de Presupuesto, un desfase que se reflejó en la necesidad del Poder Ejecutivo de modificar el cálculo de gastos y recursos en diez oportunidades.

inflacion de julio2.jpg
Inflación, uno de los grandes males que afecta a Argentina

Inflación, uno de los grandes males que afecta a Argentina

Por otra parte, si bien en los últimos meses la inflación mensual viene mostrando una tendencia decreciente, con la interanual ocurre todo lo contrario, debido a que la base de comparación corresponde a los primeros tramos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con restricciones en la actividad económica que repercutió en una atenuación de los índices de precios.

De esta forma, si bien agosto tendrá una inflación mensual inferior a la de julio según la mayoría de las proyecciones, la acumulada de los últimos doce meses subirá una décima, de 51,8% a 51,9%, de acuerdo con las estimaciones de LyP.

Por otra parte, la entidad señaló que "en términos interanuales el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General desde septiembre del 2018", a la par del congelamiento o ajustes administrados de las tarifas de servicios públicos.

"Si vemos el dato mensual, en 8 de los últimos 12 meses el rubro Alimentos y Bebidas creció por encima del Índice General", añadió, además de precisar que "en julio se registró una suba de alimentos (3,4%) 0,4 puntos porcentuales mayor al Índice General en términos mensuales", que en el mismo mes fue del 3%.

En cuanto a las estimaciones de agosto, la brecha entre los alimentos y la inflación general se estiró a cinco décimas, con un 3,3% y un 2,8%, respectivamente, con una incidencia de 0,8 punto dentro del índice general.

Temas relacionados: