Diario Uno > Economía > IFE

IFE 4 de ANSES: ¿menos beneficiarios? ¿Qué pasará con AUH?

Mientras el IFE 4 "está en discusión", desde el Gobierno se piensa la posibilidad de reducir beneficiarios. ¿AUH cobrará el Cuarto IFE? ¿Quiénes lo cobrarán?

El "IFE está en discusión". Así lo confirmó la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, quien indicó en una entrevista con Crónica HD, que el "IFE 4 no está confirmado" aunque tanto ella como la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca, reconocieron que la indicación del presidente Alberto Fernández es continuar con el cobro del IFE mientras haya pandemia. Lo que podría suceder es que la ANSES vuelva a ampliar los requisitos para el cobro del IFE, en caso de que se confirme un cuarto pago. ¿AUH cobrará el IFE 4?

Hoy el IFE asiste a unas 9 millones de personas. Entre esos beneficiarios, sin necesidad de trámite alguno, se encuentran titulares de AUH y AUE. Que el IFE 4 esté en discusión significa que la ANSES y el Gobierno están evaluando diferentes propuestas.

Te puede interesar...

"Estamos viendo distintas propuestas y hay que ver cómo evoluciona", aseguró Raverta. Lo que indica que el IFE, de confirmarse, podría sufrir alteraciones en cuanto a los requisitos y la cantidad de beneficiarios.

Antes de que el tercer IFE se confirmara para todo el país, el Gobierno analizó pagarlo solo en zonas que se encontraban en Fase 1, afectadas por la pandemia. Esta opción, la de hacer un pago del IFE sectorizado, por regiones, en base a cómo la pandemia afecta las economías en particular, podría ser una de las alternativas. Lo que reduciría la cantidad de beneficiarios y los montos de erogación que efectúa el Estado para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Como su nombre lo indica, el IFE "fue una medida excepcional tomada por el presidente de la nación y que a medida que transcurrió el tiempo y la pandemia, fue necesario volver a pagar ese ingreso familiar", aseguró Raverta desde la ANSES. Mientras que Todesca afirmó en una entrevista con A24 que se continuará entregando en la medida en que la pandemia de coronavirus "tenga un efecto sobre los ingresos de las familias".

Raverta: “Se está analizando el IFE 4”

"El IFE todavía lo estamos discutiendo, pero la instrucción que tenemos del presidente es que si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuarlo", explicó.

Cuarto IFE para AUH

Beneficiarios de AUH y AUE se encuentran entre los sectores más vulnerables y de menores ingresos, por lo que se entiende que, de confirmarse el IFE 4, titulares de AUH y AUE, sin importar la zona en la que viven, estarían incluidos en el cobro.

El mismo podría darse a partir de la segunda mitad de octubre, teniendo en cuenta que el calendario de pago del IFE 3 finaliza este lunes 21 de septiembre.

Requisitos para el cobro de IFE

ANSES publicó en su página oficial cuáles son los requisitos para el cobro del IFE. Entre las mismas, se indica que el bono de $10.000 es para:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos por:
  1. Trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  2. Monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  3. Prestación de desempleo.
  4. Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y el programa Progresar, aclara la ANSES.

Además, vale aclarar que beneficiarios de AUH dejarán de cobrar el beneficio si sus hijos cumplieron la mayoría de edad (18), ya que dejarían de ser contemplados. Y que a su vez se irán sumando al bono nuevas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En los últimos cambios, la ANSES indicó que no podrán acceder al bono de $10.000 personas privadas de su libertad e hizo particular hincapié en menores de 25 años que vivan con padres (para contemplar requisitos como grupo familiar), quienes en caso de no ser así debieron actualizar datos y aceptar una declaración jurada hasta comienzos de septiembre.

Además, la ANSES cruzará datos con AFIP para obtener información socioeconómica de los solicitantes y evaluar cada situación en particular.

Temas