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Horario corrido: en Ciudad 8 de 10 comerciantes lo prefieren

Se avanzará en la implementación del horario corrido en comercios a partir del mes de marzo de 2021 y hasta el mes de diciembre inclusive

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) a través de su observatorio comercial, llevó a cabo un operativo orientado a recabar información respecto de la posición de dueños y empleados de comercio sobre el horario de atención que deberían implementarse el año próximo en los locales comerciales de la Ciudad Capital. Cerca del 80% de las respuestas se volcaron al horario corrido.

“Hemos impulsado una serie de proyectos tendientes a generar más y mejores herramientas para el comercio minorista mendocino. Una de estas herramientas tiene que ver con la puesta en marcha de nuestro Observatorio Comercial donde se generará información concreta que servirá para la toma de decisiones de todos los sectores vinculados al rubro comercio, pero también será información sumamente importante para las autoridades municipales y de gobierno”, comentó Osvaldo Cairone, Gerente General del IDC.

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“La medición la impulsamos a raíz de una solicitud expresa de la Cámara de Comercio de la Ciudad, como así también de las autoridades de la municipalidad de Mendoza. Para ello, llevamos a cabo un barrido integral de las principales arterias que conforman el microcentro y logramos obtener la respuesta de 665 dueños y empleados de comercio”, comentó Emanuel Barolo, coordinador del Observatorio Comercial del IDC.

El operativo contempló todos aquellos locales comerciales cuyas vidrieras dan a la vereda y también de aquellas superficies que trabajan bajo administraciones privadas como lo es en el caso de galerías y pasajes, tomando como referencia el cuadrante conformado por calles Vicente Zapata, Colón, España, Godoy Cruz, Córdoba y San Juan.

“Dentro de estos límites de trabajo logramos recabar la opinión de 650 dueños y empleados de comercio de los cuales 33 se desempeñan en actividades vinculadas a la gastronomía o juegos de azar, entre otros, donde los horarios de atención son distintos a los que habitualmente se desarrollan en el resto de las actividades comerciales de la Ciudad. Es por esto que los resultados son en base a 617 casos”, agregó Barolo.

Para poner en marcha este operativo, el IDC contó con el aporte de 5 encuestadores de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) por lo que en total fueron 8 los colaboradores que realizaron la encuesta desde el pasado 27 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

Respecto a las consultas realizadas por los encuestadores, desde el IDC informaron que se puso como opciones 3 horarios distintos de atención: horario corrido de 10 a 19 horas, horario cortado de 09 a 13 y de 17 a 21 y por último horario extendido (09 a 21), horario que habitualmente se está implementando.

Los empleados y dueños de comercio también fueron consultados sobre si creían conveniente un horario diferencial por estación. En ese sentido la gran mayoría (más del 80%), dijo que sería viable debido a las altas temperaturas que se perciben durante los meses de enero y febrero mayormente”, cerraron desde el IDC.

Resultados

Del total de las encuestas realizadas a “dueños” de establecimientos comerciales, se pudo constatar que el 69,5% (164) optó por la opción de horario corrido (10 a 19), mientras que el 18,22% (43) de los encuestados dijo estar de acuerdo con volver al horario de cortado. Por último, el 12,28% (29) de los encuestados restantes, mostró interés en mantener el horario actual establecido por las autoridades provinciales (09:00 a 21:00).

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A su vez, del total de las encuestas realizadas a empleados de establecimientos comerciales, se pudo constatar que el 83% (317) optó por la opción de horario corrido (10 a 19), mientras que el 9% (35) de los encuestados dijo estar de acuerdo con volver al horario cortado. Por último, el 8% (29) de los encuestados restantes, mostró interés en mantener el horario actual establecido por las autoridades provinciales (09:00 a 21:00).

En promedio el 78,3% del total de encuestados se inclina por mantener el horario corrido y si además se ponderan las respuestas entre propietarios de comercios y los empleados participantes en la muestra, un 76,5% de ellos optó por trabajar bajo dicha modalidad.

Con estos resultados, autoridades de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (CECITyS), de la Municipalidad de Capital e IDC, reunieron en una misma mesa de trabajo a referentes vinculados a la actividad.

Una vez presentados los resultados, se logró acordar avanzar en la implementación del horario de comercios de corrido a partir del mes de marzo de 2021 y hasta el mes de diciembre inclusive.

En este sentido, Adrián Alín, titular de la institución representativa del sector comercial en Capital, remarcó: “Luego de la presentación realizada por el coordinador del Observatorio Comercial, trabajamos en distintas alternativas tendientes a implementar un horario de comercio que se adecue a las necesidades expresadas desde el sector comercial”.

“Entre todos acordamos continuar con el horario extendido hasta fin de año ya que la cercanía de las fiestas representa una posibilidad concreta de generar ventas para el comerciante. Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se perciben durante los meses de enero y febrero acordamos trabajar de cortado para que a partir de marzo retornemos a la atención en horario de corrido”, cerró.