Diario Uno > Economía > Monotributo

Fuerte crítica de la UCIM a la AFIP por los cambios en el monotributo

Para la UCIM se trató de una medida antipática, inoportuna y ¿retroactiva?. "Es carente de criterio y generará un perjuicio importante a los pequeños contribuyentes"

Editado por Luciano Bertolotti) La Unión Comercial e Industrial de Mendoza se sumó a las críticas por las medidas que afectan a 4 millones de monotributistas tras los ajustes de los montos de las escalas y las cuotas en un 35,3%, del monotributo, y la recategorización de oficio instrumentada por AFIP lo que generó considerables deudas sobre los que quedaron en la misma categoría, dado que el incremento es retroactivo a la cuota de febrero.

Ante esta situación la Administración Federal de Ingresos Públicos habilitará a que la deuda de los monotributistas que se generaron por la recategorización se paguen hasta en 20 cuotas. El aumento que se aplicó en las cuotas de febrero, marzo, abril y mayo, por lo que en total deben pagar el 140% de la cuota que abonaron en mayo. Los monotributistas que están en esta situación deben pagar casi una cuota y media más. Otros bajaron de categoría.

Desde la UCIM argumentan que esta medida, en los tiempos que corren, con más de un año de pandemia, cuarentena y clara baja de la actividad económica, aunque habitual, resulta inoportuna y poco empática hacia un sector que sin duda la está pasando mal.

A enero de 2021, los monotributistas e independientes descendieron en un 12.2 %, lo que estaría significando que este sector que ha perdido lugar en la economía -que sin ninguna duda en la proporción mencionada ha sido empujado a la informalidad- se va a ver perjudicado por esta medida que seguramente, incrementará la informalidad aún más.

Para los industriales locales el sector Monotributista ha sido por demás afectado por las restricciones de la pandemia, ya que, en esa categoría se encuadran la mayor parte de las actividades emprendedoras, que asoman a la formalidad, los profesionales independientes, pequeños comerciantes y prestadores de servicios.

De la nómina de las actividades que están bajo este régimen, se puede percibir que son las que más restricciones sufrieron en el 2020 y a las que más les costó volver a trabajar y adaptarse a los nuevos protocolos de esta nueva normalidad.

Llegado el 2021, se percibe una muy moderada recuperación paulatina muy lejos de los niveles pre pandemia y tener que afrontar este tipo de medidas por demás inoportunas, no generan más que perjuicio económicos.

En el comunicado de prensa la UCIM especifica que la medida es retroactiva a enero de 2021 por lo cual por el solo hecho de ser monotributista argentino hoy, se tiene deuda con el Estado. Otro dato a tener en cuenta es que el aumento del monotributo que AFIP impuso a partir de junio, supera la inflación estimada.

Por estos argumentos es que la UCIM manifiesta su total descontento por una medida por demás inoportuna, carente de criterio y que generará un perjuicio importante a los pequeños contribuyentes que están tratando de subsistir ante la crisis económica.

Exhortamos firmemente a las autoridades de la Nación a rever la aplicación de estas medidas atendiendo al contexto particular que estamos viviendo, como gesto de empatía al sector privado, tan afectado por la crisis económica, anímica y la pandemia.

Seguir leyendo