El gran desafío

En qué invertir los ahorros para ganarle a la inflación

La inflación, la aparente calma que tiene el dólar y las limitaciones para comprar moneda verde, convierten a la decisión de elegir un tipo de ahorro en un gran desafío

La inflación siempre creciente que sufre este país, la calma del tipo de cambio -al menos el paralelo-, las limitaciones para comprar dólares de forma oficial y el atraso en las tasas de interés de los plazos fijos, convierten a la decisión de elegir en qué se pueden invertir los ahorros, en gran desafío.

Teniendo en cuenta que todas variables hoy indican que la inflación seguirá en ascenso y que la cotización del dólar se pueda mantener más o menos controlada, los instrumentos más atractivos para depositar los ahorros son aquellos que permiten ganar -o al menos equiparar- los índices de inflación.

“Es una situación bastante difícil en términos de decisiones de inversión porque depende del riesgo que el inversor quiera correr. Los instrumentos que permitieron mantener el poder adquisitivo son los bonos ajustables por CER y los plazos fijos UVA”, explicó el economista especialista en mercado de capitales Diego Martínez Burzaco.

Estas alternativas no solo permiten cubrirse de los aumentos de precios, sino que también generan mayor rentabilidad en relación a la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, que hoy se ubica en un 37%.

Qué son los plazos fijos indexados

Los plazos fijos indexados son instrumentos de ahorro en pesos que permiten protegerse de la inflación, pero hay que tener en cuenta que tienen un plazo mínimo de colocación de 90 días, con lo que los fondos dispuestos a esa inversión quedarán inmovilizados hasta que se cumplan esos vencimientos. Situación que para muchos se convierte en un riesgo que a veces no están dispuestos a correr.

Otra de las opciones que algunos ahorrista buscan es hacerse de dólares a través de la cotización MEP. “Ese valor pareciera que está más cerca del piso que del techo, con lo cual no estaría mal diversificar la cartera porque no hay un riesgo de brecha inminente”, reflexionó Federico Furiase, director de EcoGo.

Hay un punto clave a la hora de decidir qué hacer con los ahorros y es el momento en el que se asumen los riesgos.

“En el corto plazo la inflación va a ir creciendo más que el movimiento del dólar, siempre y cuando no surja ningún cisne negro, pero a medida que nos acerquemos a octubre, el ritmo político puede dolarizar las carteras”, advirtió Martínez Burzaco.

Las elecciones aceleran el tipo de cambio

Los especialistas que analizan el mercado, alertan sobre un fenómeno recurrente que se produce siempre en los años electorales. A medida que se acerca las fechas de comicios, el dólar sube. La volatilidad del escenario económico va a obligar a los ahorristas a mantenerse atentos para saber cuáles son las mejores opciones de inversión.

Una característica de la economía argentina es que es volátil e inestable, por lo tanto, hay que tener en cuenta esas variables por encima de las opciones de inversión disponibles para alojar los ahorros. Una opción que un mes es atractiva, deja de serlo al mes siguiente, esto obliga a hacer una revisión continua del mercado para no perder frente a una inversión.

Fuente: A24.com

FUENTE: A24.com

Temas relacionados: