Crisis económica

El sorpresivo cierre de OLX Autos en todo el país afectó a dos locales de Mendoza

La empresa multinacional OLX, dedicada a la compra y venta de autos, cerró esta semana su filial argentina. En Mendoza contaba con dos locales y cerca de 40 empleados

Lo que se presumía luego de que comenzara a cerrar filiales en otros países, se concretó y finalmente esta semana la firma OLX Autos bajó sus persianas en Argentina, medida que afectó a dos locales ubicados en Mendoza. Aunque no hubo información oficial, sumado al convenio de confidencialidad que obligaron a firmar a quienes fueron empleados, se estima que son unos 40 los mendocinos y mendocinas que se quedaron sin trabajo.

OLX Autos es una empresa multinacional de compra y venta de vehículos en plataformas digitales y también de modo presencial, que contaba con oficinas comerciales, además de Mendoza, en Buenos Aires, Salta, Bahía Blanca y Córdoba.

En nuestra provincia tenía una sede en el ingreso a Carrefour, de Villa Nueva, y otra en el predio Territorio Yacopini, en Godoy Cruz.

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Dos locales de OLX cerraron en Mendoza

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Uno de los locales que tenía OLX en Mendoza.

Uno de los locales que tenía OLX en Mendoza.

Aunque, como dijo uno de los afectados, "se la veían venir", los empleados de OLX en Mendoza no dejaron de sorprenderse. Y de angustiarse, claro. Por comunicación interna les informaron el martes 13 que la compañía cesaba sus operaciones a partir del día siguiente.

Consultados por Diario UNO, algunos de los ahora desempleados señalaron que no pueden dar información porque cuando los contrataron firmaron convenios de confidencialidad que les impiden hacerlo. Además se expondrían a que otras firmas del rubro no los incorporen.

Un informe publicado por El Cronista indicó que OLX Autos cesó sus operaciones de compra en Argentina, Colombia y México a partir de 14 de junio de 2023 y ya no realizará nuevas transacciones aunque la empresa aseguró que se respetarán todos los contratos de compra existentes. A su vez, expresaron que seguirán ofreciendo la venta del actual stock de vehículos y de hecho instaron a sus clientes a seguir pagando los planes de financiación.

Finalmente, "todos los derechos y obligaciones establecidos en nuestro acuerdo con el proveedor serán plenamente respetados, y cumpliremos con nuestras responsabilidades hacia nuestros clientes con relación a los vehículos vendidos", afirmó la empresa oficialmente contó la información especializada en economía.

La firma operaba en Argentina desde 2018 y se desconoce la cantidad de puestos de trabajo afectados.

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OLX tenía locales en 5 ciudades de la Argentina.

OLX tenía locales en 5 ciudades de la Argentina.

El Cronista agregó que la decisión de OLX de cerrar sus mercados de la región Sur de América se da a menos de un año del abandono de los mercados de Perú y Ecuador, cuando la empresa desvinculó a todos los colaboradores locales. Por ahora, el único mercado del cono Sur que sobrevive es Chile. La multinacional llegó a tener presencia en 12 países de cinco continentes.

En otras latitudes, aún opera en Estados Unidos, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán, lo que le representó 100.000 autos vendidos en 2021. Para entonces, y antes de los recortes iniciados en 2022, contaba con más de 4,6 millones de trabajadores en los tres continentes.

Para ese entonces, OLX atribuyó el impacto de la crisis mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo "que puso presión a nuestros mercados en América Latina". Entonces, adelantó que iba a reducir el 20% de la planilla en Chile, Colombia y Argentina con el objetivo de "redimensionar la compañía".

A pesar de la decisión actual, en 2020, la empresa aducía tener una facturación de $3.000 millones para ese año, que se proyectaba a $10.000 millones para el cierre de 2021. Se acusaba, también, un crecimiento interanual de transacciones de autos del 115%.

Hace solo dos años, la empresa que nació de la fusión de OLX y Américas Car Group, logró posicionarse rápidamente en el mercado de venta de usados y ampliar su capacidad operativa velozmente aunque hoy dice adiós a casi la totalidad de sus operaciones sudamericanas.

Fuente: El Cronista y archivo Diario UNO.

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