Acuerdo salarial

El gremio mercantil logró un aumento salarial del 42%

Además del aumento salarial acordaron una suma no remunerativa y por única vez de $4 mil para agosto, el 9% para noviembre y la revisión del convenio en enero

Por UNO

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector convinieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial anual para el período 2020-21 del 42%, informaron la entidad sindical y la propia cartera laboral.

El titular del gremio, Armando Cavalieri, junto a los directivos de las tres cámaras patronales, acordaron el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de $4 mil para agosto, el 9% para noviembre y la revisión del convenio en enero próximo, lo que totalizará un incremento anual del 42% para más de un millón de trabajadores del sector.

La suma fija de agosto y el 9% que percibirán los trabajadores en noviembre próximo implicarán una mejora salarial del 42% para el período, luego de haber obtenido en abril último en cuatro tramos una recomposición del 32%.

"El acuerdo obtenido fue auspicioso para recuperar el poder adquisitivo salarial de los mercantiles, luego de una férrea gestión en defensa de los más de un millón de trabajadores de la actividad", sostuvo Cavalieri en un comunicado.

La reapertura de la paritaria y el adicional obtenido fue consecuencia de la ejecución de la cláusula de revisión salarial para "neutralizar la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una endeble economía", señaló el titular de Faecys, la organización sindical más numerosa del país.

Los representantes de la mesa tripartita paritaria coincidieron en fijar una nueva cláusula de revisión para enero próximo, añadió Cavalieri.

Las nuevas negociaciones, monitoreadas por la cartera laboral, constituyeron un reajuste de las paritarias de abril último, cuando sindicalistas y empresarios firmaron una mejora salarial en cuatro tramos: el 8% en mayo, otro 8 en septiembre, otro tanto en enero y el 8% en febrero de 2022.

En el encuentro fiscalizado por Trabajo participaron los gremialistas Cavalieri, Carlos Pérez y Jorge Bence y, por el sector patronal, lo directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Cacys), Pedro Etcheberry y Esteban Mancuso; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ignacio De Jauregui y Julián Jajurín; y de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), Carlos Echezarreta.

Por la cartera laboral estuvieron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales, Pablo Greco.

En la reunión de la mesa tripartita, Cavalieri expuso las demandas y necesidades de los trabajadores en "el actual difícil contexto" y "el duro impacto provocado por la remarcación de precios, el proceso inflacionario y el elevado costo de vida", por lo que la negociación fue "un elemento clave para contrarrestar el desfase inflacionario", afirmó.

Cavalieri señaló, además, que por "la vía del diálogo como herramienta superadora y de la discusión madura pudo suscribirse una actualización del convenio para llevar alivio a los empleados de comercio y contrapesar el proceso inflacionario", y en ese sentido evaluó que "la aplicación de la cláusula de garantía fue un mecanismo eficaz para proteger el salario".

Fuente: Télam

Temas relacionados: