El gobierno nacional redujo el costo estacional del gas natural pero aumentó el de electricidad, lo que impactará en las facturas que deben abonar usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre.
El gobierno nacional redujo el costo estacional del gas natural pero aumentó el de electricidad, lo que impactará en las facturas que deben abonar usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre.
La decisión de actualizar los precios estacionales energéticos quedó plasmada en dos resoluciones de la Secretaría de Energía, la 283 y 284/2024.
El objetivo declarado es “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los valores, que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.
En relación al gas, la medida dispone una baja del 10,37% en el Punto de Ingreso al Sistema de transporte (PIST) pero al mismo tiempo aumenta 2,7% las tarifas de transporte y distribución del hidrocarburo por redes.
Así, el costo promedio del gas PIST pasa de U$S3,46 por millón de BTU a U$S2,979 y U$S3,148 según distribuidora. El promedio país quedó en US$3,09 por millón de BTU.
La baja del costo de producción de gas se trasladará a usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios y pequeñas industrias).
En el caso de usuarios N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) seguirán las bonificaciones de 55% y 64% sobre el consumo subsidiado, respectivamente.
Desde el área que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo explicaron que se “busca representar los costos reales y variabilidad de abastecimiento de gas natural para las distribuidoras, con el objetivo de garantizar inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”.
Para la luz y el consumo de electricidad en general, el gobierno definió que el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) que se trasladará a las facturas a partir de octubre será de entre $63.187 y $66.885 por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias.
En tanto que, como con el gas, usuarios de ingresos medios y bajos mantendrán las bonificaciones del 55% sobre el bloque subsidiado (250kw por mes) y del 64% sobre el bloque subsidiado (400kw por mes), respectivamente.
En ambos casos, Energía aclaró que sobre las actualizaciones establecidas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) junto a las jurisdicciones locales, definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.