Tras la llegada de Massa

El Gobierno aceptó las renuncias de tres directores del Banco Nación, entre ellos Claudio Lozano

Las renuncias en el Banco Nación se dan en el marco de la renovación de autoridades por la llegada de Silvina Batakis a la conducción de la entidad

Por UNO

El Gobierno aceptó este lunes las renuncias al directorio del Banco Nación presentadas por Claudio Lozano, Guillermo Wierzba, Federico Sánchez, en el marco de la renovación de autoridades por la llegada de Silvina Batakis a la conducción de la entidad.

Las dimisiones de Wierzba y Sánchez fueron formalizadas mediante el decreto 476, mientras que la de Lozano se efectivizó a través del decreto 477, ambos publicados en el Boletín Oficial.

La exministra de Economía Batakis asumió en la práctica su cargo al frente del BNA el jueves a la espera del decreto presidencial que la habilite para asumir formalmente, aunque ya desde el lunes de la semana pasada se había reunido con el presidente saliente de la entidad, Eduardo Hecker, para dialogar sobre las principales políticas que llevó adelante desde diciembre de 2019.

►TE PUEDE INTERESAR: AMPROS aceptó el aumento salarial del Gobierno: terminó el plebiscito y ganó el sí por escaso margen

Sobre la conformación del nuevo directorio, fuentes del banco aseguraron ayer a Télam "todos los directoress han puesto las renuncias a disposición y algunas serán aceptadas y otras no".

En ese marco, este lunes se conoció la aceptación de tres de ellas.

Hasta hoy, el Directorio del BNA estaba conformado por diez integrantes, la propia presidenta de la entidad (Batakis) y otras nueve personas: Claudio Lozano, Ángel Mercado, Cecilia Fernández Bugna, Federico Sánchez, Guillermo Wierzba, Martín Ferré, Julia Strada, Raúl Garré y Carlos Caserio.

claudio-lozano-y-silvina-batakis-20220808-1398934.jpg
Cambios en el Banco Nación por la llegada de Silvina Batakis: el Gobierno aceptó la renuncia de Claudio Lozano y otros dos directores (Foto: Perfil).

Cambios en el Banco Nación por la llegada de Silvina Batakis: el Gobierno aceptó la renuncia de Claudio Lozano y otros dos directores (Foto: Perfil).

El plan de Silvina Batakis y la mirada de Lozano

El objetivo de Batakis es ubicar a gran parte del equipo que la acompañó durante su breve gestión al frente del Ministerio de Economía -unas 25 personas-, y ocupar al menos cuatro de los nueve lugares del directorio con gente de su máxima confianza.

El plan de Batakis es al menos designar como directores del Nación a Karina Angeletti (ex secretaria de Política Económica), Martín Di Bella (ex secretario de Hacienda) y Martín Pollera (ex secretario de Comercio Interior).

Inicialmente, Lozano, jefe de Unión Popular -una de las fracciones del Frente de Todos y uno de los críticos más feroces y persistentes de la política económica oficial- rechazaba presentar la dimisión.

Lozano admitió la semana pasada que se sintió "muy sorprendido con la decisión de reemplazar a (Eduardo) Hecker por (Silvina) Batakis”. Acerca de las versiones de que Batakis habría pedido la dimisión del directorio de la entidad, el exfuncionario del BNA sostuvo: “Yo no estoy atornillado al cargo ni nada que se le parezca. Si el Presidente considera que me tengo que ir, con que me lo pida, alcanza".

Consultado por su vínculo con la saliente ministra de Economía, el referente de Unidad Popular, uno de los partidos que conforman el Frente de Todos (FdT), manifestó no tener “ninguna relación previa con Batakis, salvo habernos saludado en alguna reunión”.

“Es una directora más, como todos nosotros, a la que el Presidente le encargó la tarea de dirigir el Banco Nación. Pero quien nos tiene que plantear esto es Alberto Fernández”, analizó Lozano y concluyó con que el pedido de Batakis “no es lo que corresponde”.

Temas relacionados: