Diario Uno > Economía > dólar

El dólar oficial arrancó este viernes con una suba de $0,70

El titular del Banco Central informó que se abandona la devaluación uniforme y que el dólar comenzará su jornada del viernes con una cotización superior

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, le comunicó al directorio que este viernes la entidad pondrá en la apertura de mercado una postura de venta de divisas a $76,95 por dólar, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre de este jueves.

Según informó la entidad, esa decisión se enmarca en los nuevos lineamientos de Política Monetaria que abandona las devaluaciones uniforme e introduce mayor volatilidad, por lo que la variación de mañana no representará un patrón de comportamiento ni significa que se devaluará diariamente este porcentaje o este valor nominal.

Te puede interesar...

"Abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", informó en un comunicado.

Según el BCRA, el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo ya que "se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos".

En ese marco, la entidad conducida por Miguel Pesce reafirmó la estrategia de "sostenimiento de la estabilidad del tipo de cambio real, que se considera en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales".

Con ese fin, sostuvo la autoridad monetaria, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso.

Este jueves, el dólar mayorista subió siete centavos a $76,25, en línea con la postura fijada por el BCRA, en una rueda con interesante volumen de negocios y en la que la divisa operó con tono demandado.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy por la actividad oficial rondó los u$s25 millones, mientras que las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron u$s11 millones.