Diario Uno > Economía > dólar blue

 El dólar blue perforó el piso de los $150

El denominado dólar blue o informal operaba este jueves con un descenso de dos pesos, en $149 por unidad

El dólar blue perforaba este jueves el piso de los $150 y se adquiría a $149 en el mercado informal, por lo que ya acumula un descenso de 17 pesos en lo que va de 2021. La baja del paralelo se produce en un escenario en el que los dólares financieros también parecen haber encontrado un freno.

De esta forma, la divisa operada en el mercado marginal volvía a perforar ese piso por primera vez en ocho semanas. La última vez que el dólar blue había retrocedido a ese nivel fue el 17 de diciembre último.

Te puede interesar...

Tras subir fuerte desde el arranque del 2021, esta semana las divisas pactadas a través del mercados fueron desacelerando.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña, se mantiene en $149,6, mientras el contado con liqui (CCL), la operación para sacar divisa del país, aumenta 0,6%, a $153, pero con un ritmo mucho menor al que venía manteniendo.

En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense ganó nueve centavos respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $88,45.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 122,03 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 154,88.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo positivo de U$S115 millones, aproximadamente.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S446 millones, en futuros MAE se transó US$ 1 millón, mientras que en los futuros Rofex se registraron U$S375 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el ritmo de devaluación será del 25% en el año, y ratificó la meta de inflación del 29% cuando concluya el 2021.

"Tenemos un objetivo de tipo de cambio de fin de año, un tipo de cambio de referencia, con un promedio de $102,40 en diciembre. Eso lo que implica es una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el año, de alrededor del 25%", estimó.