Crisis económica

El 60% de los locales de las galerías comerciales cerraron

Tras sobrevivir a varias crisis, las galerías comerciales se encuentran en otro momento crítico y advierten que cada vez son menos los negocios abiertos

Las galerías comerciales en Mendoza están pasando por uno de los peores momentos de los últimos años. Tras sobrevivir a varias crisis, estos clásicos paseos cuentan con cada vez menos negocios abiertos. Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) advierten que el 60% de los locales han tenido que cerrar.

Luego de ser golpeadas por los cambios de hábitos de los consumidores y por la aparición de los shoppings, las galerías mendocinas que supieron innovar y albergar todo tipo de productos, servicios y espectáculos luchan por mantenerse en píe.

La pandemia se muestra como una nueva estocada y ha herido de gravedad incluso a aquellas que gozaban de un importante público como la Piazza. Allí, según Adrián Alín, presidente de la Cecitys, solo 18 de sus 60 negocios se han mantenido abiertos.

Pero no se trata de la única, la galería Caracol, Tonsa, Kolton, Mendoza, Independencia, Emperador, Bamac, entre otras; también sufren las mismas consecuencias. Alín establecen que el 60% de los locales que formaban parte de estos paseos bajaron sus persianas sin intensión de volver.

Los comerciantes evalúan esto como otro síntoma de la grave crisis en la que está inmerso el sector desde marzo luego de que se establecieron las medidas de aislamiento y piden que se atiendan sus reclamos desde el Gobierno para que se incentive el consumo.

Es que, según sus estimaciones, los días festivos que provocan picos de compras no han llegado siquiera a cumplir las bajas expectativas que se tenían. Tras el Día de la Madre, se informó que la caída del volumen de las ventas alcanzó el 30%. El Día del Niño y del Padre tampoco llegaron a mover la aguja.

A pesar de esto, se buscará reactivar estos espacios y el comercio en general con promociones para fin de año aunque la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia se ha convertido en una sombra para todas las actividades.

Temas relacionados: