Diario Uno Economía Pasajes
Impuestos

Cuánto costará un pasaje para viajar en avión después de la pandemia

Cuando las fronteras aéreas de Argentina se abran, viajar en avión implicará nuevas medidas de seguridad, también pasajes sujetos a los recientes impuestos

Poco se sabe todavía sobre la próxima vez en que los argentinos puedan volver a viajar en avión y visitar destinos internacionales. Pero la pandemia cambió algo más que las estrictas medidas de seguridad y salubridad que se deberán tener en cuenta y que ya se aplican alrededor del mundo sino que, además, implicó un importante incremento en los precios de los pasajes.

Seguir leyendo

Cuando en marzo se anunciaba que el coronavirus era ya una realidad palpable en el país, pocos imaginaron que la situación se pudiese extender hasta la actualidad. A esto se le debe agregar que los recientes rebrotes en Asia y Europa provocan pesimismo de este lado del océano donde todavía no se logran amesetar los contagios.

Sin embargo, hay quienes no pierden las esperanzas y, a tres meses de que finalice el 2020, todavía sueñan con poder visitar otros destinos pero, a la hora de hacerlo deberán tener en cuenta la percepción RG 4815, es decir, el pago del 35% sobre la tarifa del pasaje.

También cabe destacar que la resolución publicada por AFIP el 16 de septiembre no hace diferencia sobre la finalidad del viaje, es decir, afecta por igual ya sea por turismo, negocios, trabajo o estudiantil. Esto se debe a que alcanza a las mismas operaciones que el Impuesto País.

En esta legislación se detalla: "Art 35: d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo – mayoristas y/o minoristas – del país. e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país".

Cifras de algunos destinos

Aunque en esta nueva realidad parezca muy lejano, hace pocos años viajar en avión a Chile resultaba tener algunos beneficios. Sobre todo cuando las demoras en el paso Cristo Redentor llegaban a ser de 8 o 10 horas, no eran pocas las familias que optaban por esta opción.

La idea de estar en la capital chilena en poco menos de una hora también era tentador para quienes tenían la posibilidad de hacer compras o viajes de trabajo.

Actualmente, los pasajes pueden comprarse anticipadamente. Las aerolíneas ofrecen tickets a partir de octubre y, en su mayoría, las fechas pueden modificarse aunque si se prefiere la opción de reembolso de dinero el valor es más elevado.

Para poder aterrizar en el Arturo Merino Benítez desde Mendoza se deberá contar con algo más de $15.000 para la clase económica. Lo particular de la oferta que presenta Aerolíneas Argentinas es que estos vuelos hacen escala en Buenos Aires, esto implica que el viaje tenga una duración de más de 18 horas.

Al desplegar los detalles de cómo se conforma el precio se puede observar que la tarifa es de $6.917. El resto se debe a tasas e impuestos. El Impuesto PAIS suma $2.075,10, mientras que la última percepción que lanzó la AFIP alcanza otros $2.420,95.

pasajes aereos1.jpg

¿España en octubre?

Se trata de una apuesta bastante interesante pero comprar actualmente un pasaje con destino a Madrid para octubre tiene un valor de algo más de $48.000, mientras que este precio se eleva significativamente si la fecha seleccionada es para enero a $247.652.

Claro que, tras el fuerte incrementos de contagios de coronavirus que hay en el país ibérico, se desconoce si se mantendrán las fronteras abiertas o si el gasto valdría la pena si se vuelve a instalar una cuarentena estricta.

pasajes aereos.jpg

Temas relacionados: