(Editado por Luciano Bertolotti) Con la reglamentación de la ley de Góndolas alrededor de un 50% de los supermercados de Mendoza estarán alcanzados por la normativa y deberán contar con islas de exhibición para productos regionales, para esto desde el gobierno provincial vienen trabajando con pequeños productores, emprendedores y pymes para que productos locales lleguen a esa línea de comercialización.

La ley que busca romper con el monopolio de algunas empresas abre las puertas de las grandes superficies comerciales a cooperativas, mutuales, agricultores familiares, pequeños agricultores, productores y pymes.

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Pequeños productores mendocinos participaron de un encuentro con autoridades del ministerio de Economía de Mendoza para instrumentar la Ley de Góndolas ya que muchas pymes no cuentan con la logística para ingresar a un mercado que los tenía excluido.

Hace una semanas la Secretaría de Comercio Interior avanzó en la letra chica de la ley y definió qué productos serán considerados "de menor precio" en el marco de la Ley de Góndolas, y para ello fijó nuevas reglas de exhibición de numerosos artículos.

En la reunión participaron la Federación Económica de Mendoza, la CECITyS y referentes de municipios.

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, explicó que : “se ha armado un equipo entre distintas áreas del ministerio de Economía y otros ministerios: “Es un trabajo interministerial el que se está llevando a cabo a los efectos de asistir a aquellos emprendedores que cuentan con productos aptos para estas superficies y por distintos motivos, aún no han podido ingresar al circuito”.

Estamos trabajando de manera conjunta con estas empresas para que se logre una articulación entre la oferta y la demanda que se genera en Mendoza. Buscamos allanar los caminos para que los inconvenientes que puedan llegar a tener los productores, puedan solucionarse. Pretendemos ser una vía de inclusión”, remarcó el titular de Industria y Comercio. Estamos trabajando de manera conjunta con estas empresas para que se logre una articulación entre la oferta y la demanda que se genera en Mendoza. Buscamos allanar los caminos para que los inconvenientes que puedan llegar a tener los productores, puedan solucionarse. Pretendemos ser una vía de inclusión”, remarcó el titular de Industria y Comercio.

El sistema ticket

Zlotolow detallò que, desde la cartera económica local se ha desarrollado una plataforma, a través del sistema ticket, que le permitirá al productor mendocino incluir su producto. A partir de allí, las autoridades podrán acceder a los productos que se están elaborando y cuáles son las dificultades que les impiden ingresar a las grandes superficies.

“Entendemos que los productos que tienen muchos mendocinos para ofrecer son de alta calidad y perfectamente pueden ser parte de las góndolas de estas superficies comerciales. Sin embargo, creemos que se va a tener que contar con una línea de financiamiento para que los productores puedan dar respuesta a la demanda y es allí donde estaremos presentes para potenciar y fomentar el trabajo asociativo”, cerró el funcionario.

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Asociación de productores

Por su parte José Cortez, el titular de la Dirección de Fiscalización y Control, explicó: “Esta nueva legislación establece distintas categorías de exhibición. La principal tiene que ver con que no todos los comercios están alcanzados por esta iniciativa. Al momento no tenemos el listado completo de las superficies alcanzadas en Mendoza, pero estimamos que alcanzaría entre el 40% y el 50% del total”.

Consultado Cortez sobre las exigencias a las que deberá responder el productor local, expresó: “El supermercado no puede exigir nada extra a lo que ya exige a sus actuales proveedores y es allí donde vamos a tener que acompañar. Para ello seguramente se deberán realizar asociaciones entre productores para dar respuesta a demandas que no se puedan llegar a cumplir”.

Va a ser muy importante el aporte que puedan llegar a hacer todas aquellas instituciones u organizaciones representativas del sector. A través de estas instituciones pretendemos llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles Va a ser muy importante el aporte que puedan llegar a hacer todas aquellas instituciones u organizaciones representativas del sector. A través de estas instituciones pretendemos llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles

Qué dice la Ley de Góndolas (27545)

Según establece la normativa, la ley se aplica a los productos alimenticios, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar y para ello, se ha determinado una serie de pautas a las que las grandes superficies comerciales deberán adaptarse.

En cuanto a cómo deben estar exhibidos los productos en la góndola, la ley establece:

  • Los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
  • En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.
  • El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola (señalizados) y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
  • En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Para cumplir con esta obligación, los productos de igual categoría deben estar agrupados de manera vertical, de modo que los de menor precio queden a la misma distancia de los extremos de la góndola y en el estante medio.

Los productos de menor precio son los que tienen el precio de lista más bajo para todos los consumidores de manera constante. Para considerar que un producto es el de menor precio de su categoría no se toman en cuenta las ofertas, descuentos temporales o rebajas por compra con algún medio específico de pago o por ser miembro de comunidades de clientes.

Compre MiPyme

Esa es la leyenda con la que deben estar destacados en las góndolas los productos de las micro y pequeñas empresas, de la agricultura familiar, campesina e indígena; de los sectores de la economía popular y de las cooperativas y asociaciones mutuales.

Registro de productores

Todos aquellos interesados en formar parte de este registro de productores deberán ingresar al siguiente portal web y llenar un formulario digital.

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  • Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza, Télam, Archivo Diario UNO.