Efecto crisis y pandemia

Chau a la city mendocina: cierra la última agencia de moneda extranjera

Luego de casi 40 años de actividad en el mercado de moneda extranjera, en la esquina de Catamarca y San Martín, Cambio Santiago cerrará en pocas semanas

Por UNO

Luego de casi 40 años de actividad en el mercado de la moneda extranjera, la agencia Cambio Santiago cerrará sus puertas definitivamente en pocas semanas. Esta firma, instalada en la esquina de Catamarca y San Martín, en pleno corazón de lo que fue la city mendocina era la última agencia de cambio que quedaba en pie en el microcentro de la Ciudad. La firma no solo cierra la sucursal del centro, sino también las otras tres que tienen, una en Chacras de Coria, Luján; otra en San Rafael, y otra en la provincia de San Juan.

En medio de la parálisis que produjo la pandemia durante el 2020 cerraron las otras agencias que tenía el centro de Mendoza. Maguitur pidió la baja de licencia, convirtiéndose en la primera víctima de las restricciones. Al iniciar 2021 desapareció Cambio Express, envuelta en una causa judicial por evasión tras un allanamiento del personal de Afip-Aduanas y Policía Federal. Bamensa, era la agencia más nueva porque había arrancado en agosto de 2018 y operó hasta abril del 2020, actualmente solo continúa como centro de cobro de facturas Pago Fácil pero dejó de funcionar como casa de cambio.

Seguir leyendo

El único operador formal que sigue en pie es Montemar, aunque la firma es compañía financiera y no casa o agente de cambios propiamente dicho.

Cambio Santiago.jpg

Los motivos

Los motivos de la desaparición de las casas de cambio son varios, la pandemia hizo su gran aporte con el parate que significó el desplazamiento de las personas hacia otros países. Sin turismo emisivo ni receptivo se terminó uno de sus principales clientes. Por otro lado, los contínuos cambios en las regulaciones y las trabas para adquirir moneda extranjera limitó al extremo la posibilidad de hacer transacciones.

Como contrapartida, aumentaron las transacciones paralelas de los arbolitos. Ahora solo quedarán ellos como referentes para comprar y vender moneda extranjera de manera informal, como cara visible de las cuevas que concentrarán el movimiento, que antes compartían con las casas de cambio.

Según confirmaron a Pablo Gamba para Radio Nihuil, los empleados que quedan sin trabajo son unos 20, aunque la planta de personal era más numerosa, pero muchos de los empleados comenzaron a jubilarse a medida de que el negocio iba en declive. Este lunes por la mañana, la clásica sucursal de Catamarca y San Martín, ya no tenían atención al público.

Temas relacionados: