Alianza internacional

Argentina en los BRICS: exportadores y economistas de Mendoza evalúan su impacto

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Cuyo, Mario Bustos Carra calificó el ingreso como una medida "amateur" y los economistas Nicolás Aroma y Raúl Mercau defendieron el financiamiento que generará

Desde que el presidente Alberto Fernández anunció su decisión de que en enero del 2024 Argentina ingrese al bloque económico de los BRICS, que lideran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, disparó un sin fin de críticas políticas y especulaciones económicas de cuál sería el beneficio real para nuestro país.

En el debate local, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Cuyo, Mario Bustos Carra calificó la decisión como "amateur" y cuestionó la decisión de sumarse a ese bloque, cuando nuestro país ya comercia con Brasil y China, como principales compradores.

Del otro lado, los economistas más alineados con el peronismo, Nicolás Aroma y Raúl Mercau, defendieron la medida como una decisión clave para que Argentina pueda conseguir otras fuentes de financiamientos que hoy le son esquivas.

Mario Bustos Carra.jpeg
Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cuyo, calificó a la decisión de Alberto Fernández de sumar a la Argentina a los BRICS, como

Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cuyo, calificó a la decisión de Alberto Fernández de sumar a la Argentina a los BRICS, como "amateurismo total".

"La medida tiene impacto negativo. El Brics es un grupo geopolítico informal que nace en el 2009, no es un bloque económico como la Unión Europea. Hoy Brasil es nuestro principal socio comercial, China es uno de nuestros principales compradores y con Rusia se negocia hace muchísimo tiempo, entonces ¿cuál puede ser el beneficio, si no estamos hablando de que genere preferencia arancelaria ni derechos especiales?" cuestionó Bustos Carra, desde la Cámara de Exportadores de Cuyo, en diálogo con Informe Nihuil.

►TE PUEDE INTERESAR: Argentina ingresará a los BRICS desde 1 de enero de 2024 junto a otros países

El especialista en exportaciones, desconfió de uno de los supuestos beneficios que tendría el ingreso a este bloque económico: el hecho de poder pagar y comerciar en monedas locales. "Eso supone que si Argentina le compra zapatillas a China le puede pagar en yuanes, pero atentos que si China nos compra soja también nos puede pagar en yuanes. Pero si le vamos a comprar a Europa le vamos a decir tengo yuanes para pagarles?".

Pero además cuestionó la contradicción que él ve en hecho de que Argentina le pide 7.500 millones de dólares al FMI para pagar sus deudas, "y en paralelo anuncia que quiere aliarse con el bloque que le hace la guerra comercial a Estados Unidos. Esto es amateurismo total".

Entre los argumentos de Bustos Carra también resaltan la supuesta competitividad que tendrán los productos argentinos dentro de este bloque económico. "Egipto es una de las competencias mas fuertes en cuanto a aceituna de mesa y Sudáfrica tiene en agricultura lo mismo que nosotros, entonces ¿qué beneficios económicos tendríamos?" volvió a cuestionar y resaltó que a su entender sería más beneficioso profundizar las exportaciones dentro del Mercosur.

"La clave está en el nuevo financiamiento que ofrece este bloque"

Más allá de estos cuestionamientos, el economista y ex ministro de la Producción de Celso Jaque, Raúl Mercau puso el acento en el beneficio que le aportaría a la Argentina integrar los Brics por las fuentes de financiamientos que se abren al ingresar a ese bloque.

Raúl Mercau.jpg
El economista Raúl Mercau, valoró la posibilidad de nuevo financiamiento que le ofrece a la Argentina el hecho de sumarse a los BRICS.

El economista Raúl Mercau, valoró la posibilidad de nuevo financiamiento que le ofrece a la Argentina el hecho de sumarse a los BRICS.

"La clave está en el nuevo financiamiento. Este bloque cuenta con un Nuevo Banco de Desarrollo que según lo que publican medios como Ámbito Financiero le podría generar a la Argentina un crédito de 32.800 millones de dólares y al parecer ya comenzaron las gestiones para conseguir esos créditos incluso antes de fin de año" priorizó Mercau.

Pero también retrucó la supuesta falta de beneficios concretos para la economía nacional. "Chile, que ha firmado varios de estos acuerdos multilaterales se beneficia enormemente. Por ejemplo, los vinos chilenos entran a distintos países con aranceles muchos más bajos que los que pagan los vinos argentinos. Hoy formar parte de estos bloques económicos te habilita a pagar aranceles más bajos y eso le ayudaría mucho a la vitivinicultura nacional".

El economista también apeló a los números para reflejar la conveniencia puntual de sumarse a los Brics: los países que lo forman concentran el 40% de la población mundial, ellos también movilizan el 20% del comercio que se exporta y para la Argentina suponen el 30% de los destinos de nuestra exportación.

TE PUEDE INTERESAR: Qué significa en números el ingreso al BRICS para la Argentina

"Hay que analizar también la estrategia geopolítica"

El contador y economista Nicolás Aroma, que aporta a los equipos técnicos del PJ mendocino y preside el Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFI), puso la lupa en la estrategia geopolítica que involucra para nuestro país sumarse a este nuevo bloque de países emergentes.

nicolas aroma cefi.jpg
El contador y economista Nicolás Aroma, resaltó la estrategia geopolítica de sumarse al bloque de países emergentes.

El contador y economista Nicolás Aroma, resaltó la estrategia geopolítica de sumarse al bloque de países emergentes.

"Incorporarse no es sólo una decisión económica porque a la vez nos permitirá diseñar políticas en conjunto con países que a nivel de desarrollo se nos parecen", adelantó Aroma y amplió: "sumarse también nos permitirá salir de la disputa política con el FMI, que nos hace flaco favor, nos presta 7.500 millones de dólares que en parte son para pagar otros créditos, pero a la vez nos exige una devaluación. Es claro que no está jugando a favor de la Argentina, más si se recuerda que a otras gestiones les prestó 45.000 millones de dólares sin más", ejemplificó el economista.

Según Aroma, este paso de formar parte de los Brics, también le asegurará a la Argentina avanzar en una mayor soberanía e independencia económica.

Temas relacionados: