Diario Uno Economía Gas natural
Emergencia

Argentina enviará gas natural a Chile por desabastecimiento

El Gobierno del presidente Piñera pidió a la Argentina el envío de gas natural debido al desabastecimiento que sufre Chile por las condiciones climáticas

Por UNO

(Editado por Walter Moreno) La Argentina asistirá a la República de Chile en la provisión de gas natural licuado (GNL) para que en lo inmediato pueda mitigar y sobrellevar la emergencia que atraviesa el país vecino debido a condiciones climáticas muy adversas que dificultan el amarre normal de los barcos en las terminales regasificadoras.

En ese contexto, la Secretaría de Energía de la Nación se encuentra analizando el sistema energético nacional para dar respuesta favorable lo antes posible ante la solicitud que hiciera el Ministerio de Energía chileno por la grave dificultad que enfrentan por no poder realizar el normal abastecimiento de gas natural.

Seguir leyendo

La posibilidad de asistir a Chile con GNL proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción del mismo implementado a través del Plan Gas.Ar puesto en marcha por el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2020 y refuerza así la complementariedad en materia energética entre ambos países.

gas natural a chile2.jpg
El abastecimiento de gas natural a Chile fue autorizado por seis millones de metros cúbicos.

El abastecimiento de gas natural a Chile fue autorizado por seis millones de metros cúbicos.

Fuentes oficiales explicaron que Chile registra cuestiones climáticas muy adversas que dificultan el amarre normal de los barcos en las terminales regasificadoras, por lo que se prevé una ventana de envíos de entre 5 y 7 días.

Por ese motivo las autoridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera pidieron a la Argentina el envío de gas, y como hay un excedente gracias al plan de estímulo vigente, se podría cumplir con producción de la cuenca neuquina.

https://twitter.com/Cp_Quintero/status/1413211351636398084

En las últimas horas, producto a las condiciones climatológicas en la Bahía de Quintero, Valparaíso, la compañía distribuidora Metrogas informó sobre un eventual corte de suministro a clientes industriales que alcanzaría a unas 300 empresas.

El alerta se generó desde que un buque tanque programado para entrega de GNL en el Terminal de Quintero, el martes, había sufrido un retraso en el trayecto de navegación, sumado a que el puerto también esta cerrado por marejadas.

En este contexto, hay que destacar que se han autorizado exportaciones en firme hacia Chile durante el período estival, entre octubre de 2021 y abril próximo, por 6 millones de metros cúbicos.

El Plan Gas.Ar se trata de una iniciativa que apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.