Sistema courier

ARCA dispuso que se podrá importar bienes de hasta 50 kilogramos sin límite en el peso total del envío

ARCA reglamentó cambios en el sistema courier y amplió el peso por paquetes. El envío podrá tener un valor de hasta U$S 3.000 con una franquicia de U$S 400

Por UNO

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó la importación de paquetes de hasta 50 kg por pieza, independientemente del peso total del envío, por lo que se podrán exportar o importar varias piezas de 50 kilogramos sin límite en el peso total del paquete.

Las modificaciones en el servicio de compra o venta de productos al exterior mediante el sistema puerta courier fueron dispuestas mediante la Resolución General 5.631/25, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, independientemente de la cantidad de piezas, los envíos no podían exceder los 50 kg por paquete. Por lo que con esta decisión se facilitará el mercado de compra y venta fuera del país mediante esta alternativa.

Amazon.jpg

Valores y franquicias para importaciones

ARCA determinó que cada envío podrá tener un valor de hasta U$S 3.000, tanto para la exportación como para la importación, a la que pueden acceder las personas físicas o jurídicas registradas. Actualmente, el tope era de U$S 1.000 por operación.

Adicionalmente, para importaciones destinadas a uso personal, se dispuso una franquicia de 400 dólares, lo que exime del pago de impuestos por ese monto y reduce significativamente los costos tributarios respecto al régimen anterior. Se tributará sólo el 21% de IVA sobre el excedente

No será obligatorio contar con un domicilio fiscal electrónico constituido. Además dispuso que los prestadores de servicios postales deberán conservar las constancias digitalizadas de entrega por cinco años.

En el texto oficial, se recuerda que el ARCA "tiene como objetivo permanente facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras, con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial".

En el sistema courier el envío se realiza directamente al domicilio sin trámites presenciales en la Aduana.

Temas relacionados: