Producción petrolera

Aconcagua Energía presentó el equipo de torre A-302, clave para la industria local en el Sur

Aconcagua Energía invirtió U$S3,5 millones en este desarrollo. La firma reafirmó que en cuatro años invertirá más de U$S200 millones en la provincia

Por UNO

Aconcagua Energía, uno de los tres principales productores de crudo en Mendoza, presentó el equipo de torre A-302. Se trata de una torre de Impulsa Mendoza Sostenible que será reacondicionada por la empresa.

En la presentación, en la que estuvieron la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director de Hidrocaburos, Estanislao Schilardi; el gerente de Impulsa Mendoza Sostenible, Emilio Guiñazú, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, se dieron los detalles de la puesta en marcha del A-302, que generará 70 puestos de trabajo de forma permanente.

La máquina comenzará a operar este año en la Cuenca Cuyana. Tiene capacidad de perforación de pozos convencionales y no convencionales, dirigidos profundos, y es capaz de geonavegar ramas horizontales en objetivos de crudo no convencional. Al tener el llamado “WalkingSystemlo”, permite perforar varios pozos en una misma locación sin necesidad de desmontarse, desplazándose sobre sus propios ejes, brindando una mayor eficiencia operacional y minimizando el impacto ambiental.

Jimena Latorre-Martin Kerchner.jpg
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el presidente del Senado, Martín Kerchner, en la presentación de Aconcagua Energía.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el presidente del Senado, Martín Kerchner, en la presentación de Aconcagua Energía.

“Esto es muy importante, porque es un equipo que se recupera y se pone en funcionamiento. Es el segundo que la empresa va a operar en Mendoza. Aconcagua viene invirtiendo en producción petrolera convencional y esto genera grandes oportunidades para trabajadores, empresas de servicios y pymes locales”, aseguró Latorre.

"La empresa invierte además en servicios para sus propias explotaciones y para las explotaciones y exploraciones de otras operadoras que vengan a ampliar esa frontera productiva. Es muy importante que la recuperación de ese equipo se realice en la provincia porque genera mano de obra y empleo genuinos”, destacó la ministra.

El equipo fue recuperado por Impulsa Mendoza Sostenible, encargada de llevar adelante todo el proceso de inventario, reacondicionamiento y proceso licitatorio de la mina de potasio PRC, que se activó luego de 10 años de abandono. La mina ya cuenta con 70 pozos perforados, por lo que algunos equipos de perforación de la anterior Vale estaban parados y arruinándose por falta de mantenimiento.

Así es como el Gobierno de Mendoza, a través de Impulsa, decidió utilizar estos activos para incrementar las inversiones en la provincia. Luego de una licitación, que ganó Aconcagua Energía, se comenzó con complejas tareas de reacondicionamiento. Las tareas de preparación y acondicionamiento del equipo demandarán la contratación de más de 30 empresas de servicios especializados de Mendoza.

perforación de Aconcagua Energía.JPG
Perforación de Aconcagua Energía.

Perforación de Aconcagua Energía.

►TE PUEDE INTERESAR: Latorre supervisó la primera perforación petrolera con equipo propio de Aconcagua Energía

Más inversiones de Aconcagua Energía para Mendoza

“Estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido en 2023 y este año continuaremos apostando al desarrollo energético del país”, señaló el presidente y director general del grupo, Diego Trabucco.

Trabucco afirmó que el A-302 permitirá a Aconcagua Energía y a otras operadoras interesadas incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria en Mendoza.

En el acto, el presidente del grupo presentó a Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación (AEGSA), y señaló que será la encargada de “continuar con la construcción de los dos parques solares en Mendoza” y más proyectos de energías renovables.

Tenemos un programa aprobado de unos 40 millones de dólares en inversiones para Mendoza, y en el futuro seguiremos invirtiendo con ese nivel, por lo que en cuatro años las inversiones totales alcanzarán unos 200 millones de dólares aproximadamente”, afirmó.

Leonardo Deccechis, director general de Operaciones y CEO de Aconcagua Energía Servicios, aseguró que "gracias a la confluencia de voluntades del Gobierno de Mendoza, a través de Impulsa Mendoza Sostenible, y del sector privado, que somos nosotros, pudimos poner en valor este equipo que estará disponible para toda la industria”.

Además, Aconcagua Energía cerró un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para promover el desarrollo de actividades y programas que beneficien a estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Esto, mediante el desarrollo de pasantías, prácticas, actividades académicas y de conocimiento general sobre la industria energética.