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Abed aseguró que hay que mejorar la imagen del vino

El vicegobernador de Mendoza participó de un encuentro virtual con el embajador argentino en China. Intervinieron representantes de 16 provincias

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, participó del Encuentro Virtual con el embajador Argentino en China, Luis María Kreckler y la Liga de Vicegobernadores. El objetivo del encuentro fue explicar las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con posibilidad de exportación a la República Popular China. Abed explicó que la provincia de Mendoza viene desarrollando una vinculación comercial con China desde 1998 y sin embargo sólo se exporta el 2% de los vinos por lo cual solicitó ayuda a la Embajada Argentina para profundizar esta vinculación. “ Hay al menos 18 bodegas que están vinculadas con ese país, deberíamos estar exportando más, pero creo que eso tiene que ver con la necesidad de mejorar la imagen del vino en China”.

Por otro lado destacó que un producto que es potenciable a la exportación es la cereza, algo que Chile está aprovechando en gran medida ya que ha exportado más de 1200 millones de dólares y Mendoza no lo está potenciando. “Nosotros tenemos tierras y agua, deberíamos producir más esta fruta con vistas al mercado chino. Desde la embajada también acordaron promover la comercialización de estos productos porque es un mercado inmenso que debemos aprovechar”.

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Del encuentro participaron además de de Abed los vicegobernadores de San Juan, Roberto Gattoni; de La Rioja, Florencia López; de Corrientes, Gustavo Canteros; de Entre Ríos, María Laura Stratta; de Misiones, Carlos Omar Arce; de Catamarca, Rubén Dusso; de Salta, Antonio Marocco, de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, de Tucumán, Osvaldo Jaldo y vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Además, estuvieron también en el cónclave vía Zoom, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, el de de Neuquén, Marcos Koopman; de Río Negro, Alejandro Palmieri y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Sur, Mónica Urquiza.

Millones de consumidores concentrados en un solo país

La potencialidad de Argentina en materia de exportación no es acotada, es diversa y de muy buena calidad. A los vinos y aceites de olivar, los vicegobernadores que participaron de esta reunión virtual, explicaron que sí mantienen algunos negocios vinculados con la yerba mate, el té, pistachos, madera, piedras preciosas, y también tabaco.

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, remarcó la necesidad de regionalizar los productos para ofrecer volúmenes importantes a un mercado tan grande. Luego su par de Entre Ríos, María Laura Stratta, definió a China como el principal destino de sus exportaciones, seguido de Brasil.

Entre los otros productos importantes en materia de exportación se encuentran las carnes con todas las variedades que hoy ofrece la producción argentina. Justamente en este punto el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, explicó que su provincia tiene el frigorífico más importante de la zona y que junto a la provincia de Misiones, lograron una exportación de casi 40 mil kilos de yerba mate a China.

Participaron también del encuentro los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, el Subsecretario de Asuntos Nacionales, embajador Fernando Asencio; el director de Asuntos Nacionales: Daniel Bolettieri y la asesora del gabinete del Canciller Felipe Solá y coordinadora de la Mesa China de la Cancillería Erika Imhof.