Diario Uno Dakar Francisco Moreno
Dakar 2022

Dakar 2022: el mendocino Francisco Moreno ganó la última etapa y terminó segundo en la general

El tupungatino hizo historia en su primera participación en el Dakar. El francés Alexandre Giroud se quedó con el primer puesto de la categoría Quads

Por UNO

Francisco Moreno (Yamaha), el piloto mendocino que este año debutó en el Rally Dakar, ganó la etapa 12 y terminó segundo en la general de cuatriciclos, solo detrás del campeón francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on). Kamil Wisniewski completó el podio.

El joven de Tupungato acumuló un destacado final de carrera, con tres terceros puestos consecutivos y un primer puesto en la última etapa y se aseguró así el segundo lugar en el podio del Dakar 2022.

El rookie Francisco Moreno cubrió los 164 kilómetros cronometrados entre las ciudades de Bisha y Jeddah, Arabia Saudita, en 2:14:13, por delante del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) y el brasileño Marcelo Medeiro (Yamaha) y cerró su estreno con broche de oro, a 2 horas y 21 minutos de Giroud.

Giroud Moreno Dakar 2022.jpg
Levanta los brazos Alexandre Giroud, el ganador del Dakar en Quads. A su lado, el cuatri 192 de Francisco Moreno

Levanta los brazos Alexandre Giroud, el ganador del Dakar en Quads. A su lado, el cuatri 192 de Francisco Moreno

En las últimas dos especiales había peleado cabeza a cabeza con Wisniewski, quien finalmente al quedar segundo en la etapa, se debió conformar con el tercer puesto en la general.

El argentino Manuel Andújar, que defendía la corona, abandonó el rally en la sexta etapa por un accidente y el cordobés representante de Estados Unidos Pablo Copetti quedó sin chances en la décima por una falla mecánica.

Una categoría con dominio sudamericano

Con 25 años y toda una vida ligada a los quads, el mendocino Moreno, oriundo de Tupungato, mantuvo este año el protagonismo argentino dentro de una categoría que tiene cuatro campeones de esa nacionalidad: Marcos Patronelli (2010 y 2013), su Alejandro (2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Andújar (2021).

Giroud se transformó este viernes en el cuarto piloto europeo campeón en quads, categoría que irrumpió en el Dakar hace 14 años. Previamente fueron ganadores el checo Josef Machacek (2009), el polaco Rafael Sonik (2015) y el ruso Sergey Karyakin (2017).

El gobernador Suarez destacó la performance de los mendocinos

"Felicitaciones a Francisco Moreno, orgullo mendocino y de todo el pueblo de Tupungato. Este joven deportista representó al país en una de las competencias más duras del mundo como es el Dakar, logrando hacer podio con una histórica clasificación", posteó en sus redes el gobernador de Mendoza.

"También hago extensivo el reconocimiento al resto de los participantes mendocinos, que, con excelencia, llevaron en alto la bandera del deporte argentino", cerró.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1481967611181211654

Temas relacionados: