Diario Uno Covid
Informe de la Asociación de Clínicas

Covid en Mendoza: hay menos casos pero subió la mortalidad

Esta semana, hubo una disminución de la cantidad de positivos de Covid-19 con respecto a la anterior. Sin embargo, el número de fallecidos es muy alto

Si bien los números del Covid-19 continúan con una tendencia a la baja en Mendoza, sostenida desde fines de mayo, el dato en el que hay que poner el foco es el de la cantidad de muertos. Esto porque la tasa de mortalidad no solo no disminuye sino que aumenta.

Según el informe que la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) realiza cada semana, actualmente la tasa de mortalidad es de 1.777 fallecimientos por millón de habitantes, mientras la semana anterior este número fue de 1.700 por millón.

Seguir leyendo

Este último dato es coincidente con lo que se sucede en el país. Mientras la semana anterior Argentina estaba en el puesto 15 en cuanto a cantidad de muertes a nivel mundial, esta semana, se encuentra en el puesto 13. Es que la mortalidad por millón de habitantes aumentó de 2.086 casos a 2.155 casos, también en el lapso de los últimos siete días.

Esa situación viene empeorando en Argentina, que en abril pasado estaba en el lugar 31 en cuanto a cantidad de fallecidos, pero a medida que la segunda ola de Covid-19 fue creciendo, el número de muertes por esta causa también experimentó un crecimiento, que es el que se puso de manifiesto en los últimos datos obtenidos.

Mejores parámetros epidemiológicos

Tampoco es un dato menor que el índice de positividad se muestra a la baja. Mientras los últimos días de junio y los primeros de julio, el porcentaje de positividad era superior al 25%, desde el 2 y hasta el 8 de julio, la positividad es del 23,5%.

Covid Mendoza (4).jpg
La cantidad de positivos disminuyó en 603 casos con respecto a la última semana de junio en Mendoza

La cantidad de positivos disminuyó en 603 casos con respecto a la última semana de junio en Mendoza

En tanto la disminución de la positividad es coincidente con la de los casos detectados durante la última semana. Mientras que la semana anterior se detectaron 4.758 casos, esta semana el número fue de 4.155 casos, es decir, se registraron 603 casos menos.

Hasta el momento, en Mendoza se han registrado 144.521 casos positivos desde el inicio de la pandemia, y de estos el número de personas recuperadas es de 139.135.

Mientras, los mendocinos que han fallecido a causa del Covid-19 son 3.466, un promedio de 151 personas por semana, desde el inicio de la pandemia.

Cada vez más vacunados

En Mendoza, 9 de cada 10 personas de más de 70 años tiene al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, mientras casi el 47% tiene ambas dosis. Convirtiéndose así en el grupo de mayor cobertura.

Mientras, en 85,4% de la franja etaria que va desde los 60 y hasta los 69 años, cuentan con una dosis de vacuna, mientas que el 40,5% tiene las dos dosis.

Vacunacion - Vacuna Covid - Covid Mendoza (2).jpg
En Mendoza, el número de vacunados va en aumento

En Mendoza, el número de vacunados va en aumento

En tercer lugar, el grupo de los mayores de 80 años, cuenta con una dosis de vacuna en 76.1% y con dos, el 39,11%

El cuarto lugar lo ocupan los mendocinos de entre 50 y 59 años, el 79% de los cuales cuenta con 1 vacuna, mientras el 7,2% ya terminó el esquema.

En el quinto puesto de población mendocina vacunada, se encuentran las personas de entre 40 y 49 años, ya que el 73% de ellos cuentan con una dosis y el 7,2 % tiene las dos dosis.

Entre 30 y 39 años, los vacunados son el 53% de esta franja etaria, mientras el 6,2% ya tiene las dos dosis.

Los que menos han recibido la vacuna son los más jóvenes: el 19,9% de ellos cuenta con una dosis y el 2,4% ya tiene las dos. Precisamente hace una semana se abrió la inscripción para mayores de 18 años y en ese lapso ya se inocularon 190.000 personas.

Camas críticas en baja

La ocupación de camas de terapia intensiva también mostró una disminución en el sector privado. En el Gran Mendoza, la ocupación esta semana fue del 74%, mientras que la anterior había llegado al 79%.

terapia-intensiva.jpg
En Mendoza, la ocupación de camas de terapia intensiva sigue disminuyendo

En Mendoza, la ocupación de camas de terapia intensiva sigue disminuyendo

En el Este también bajó: pasó del 70% al 62,5%. En el Sur disminuyó significativamente: pasó del 78% la semana pasada, a 60,9% actualmente.