Diario Uno donación de sangre
Día mundial del donante

Convocan a volver a donar sangre en forma voluntaria

Durante la pandemia, la donación de sangre disminuyó entre el 60% y el 80%. Actualmente la situación ha mejorado pero aún siguen faltando voluntarios.

Durante la pandemia, las donaciones de sangre han disminuido entre el 60% y el 80% en Mendoza. La caída más estrepitosa se dio durante los meses aislamiento social, en el 2020 y en la última semana de mayo, cuando se decretó el confinamiento.

De 120 donantes diarios, se pasó a 10 o 15, lo que es completamente insuficiente para el sistema de salud de la provincia.

dia del donante.jpg

Según explicó el director del Programa Provincial de Hemoterapia, Pedro Ruiz, en los últimos días las donaciones aumentaron y se llegó a tener unos 60 donantes por día. Si bien el número no es óptimo, es una situación mucho mejor que la que se vivió hace algunas semanas.

Ruiz explicó que, en vistas al día del donante, que se celebra este lunes 14 de junio, la convocatoria es para que la gente vuelva a donar voluntariamente, sin necesidad de campañas ni de pedidos especiales, tal y como venía sucediendo hasta el inicio de la pandemia.

El funcionario recordó la importancia de la donación voluntaria, que idealmente debería ser del 100%, pero que en Mendoza, y con mucho esfuerzo, llega al 40% en el sector público.

Ponete algo rojo

Una de las formas de colaborar con la donación voluntaria de sangre es difundir su importancia. Por esta razón, el lunes 14 de junio, el Programa Provincial de Hemoterapia ha organizado una acción de visibilización. Quienes deseen participar pueden concurrir a la explanada de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, cumpliendo con el requisito de llevar una prenda roja.

Esta misma consigna se difundirá en las redes sociales, con el hashtag #ponetealgorojo.

ponete algo rojo.jpg

Colectas

En virtud de esta fecha, el Programa Provincial de Hemoterapia ha organizado una serie de colectas, que se realizarán en hospitales y en el mismo Centro Regional de Hemoterapia, donde concurrirán miembros de VALOS a donar. También lo harán personas de la Iglesia Adventista y alumnos universitarios.

Existe, además, la opción de registrar una empresa, organización o comunidad para realizar una colecta de sangre programada. Solo hay que anotarse en la página web, y tener un lugar cómodo para que la gente del Programa Provincial de Hemoterapia pueda instalar el equipamiento necesario.

La donación de sangre se realiza habitualmente en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza. De lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas.

También se puede donar en los hospitales de referencia de cada municipio, de lunes a viernes en horario de 7 a 10.

Requisitos

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buen estado de salud.
  • No estar en ayunas. Desayunar infusiones o bebidas azucaradas .
  • Concurrir con DNI.

¿Quiénes no pueden donar?

Las personas que no pueden donar sangre son las que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales y hepáticas.

Aquellas que tengan síntomas tales como dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas, fiebre o en tratamiento contra infecciones aparecidas la semana anterior a la donación y que estén tomando antibióticos.

Quienes recibieron transfusiones de sangre en el último año, tuvieron relaciones sexuales de riesgo, se realizaron tatuajes o piercing, o debieron someterse a una intervención quirúrgica,

Los que padezcan enfermedades de transmisión sanguínea (Chagas, sífilis, HIV, HTLV,brucelosis, hepatitis B ó C).

Mujeres embarazadas o dando de mamar

Es importante aclarar que, antes de donar, se les pedirá que respondan algunas preguntas para asegurarse de que no se encuentra en ninguno de los grupos antes mencionados.