Diario Uno Red de Construcción Responsable
Jardines alternativos

Techos verdes en zonas semi áridas

Actualmente, los techos verdes (o cubiertas vegetales) han tomado una fuerte preponderancia a nivel mundial. Sus grandes beneficios tales como ahorro energético, bajo impacto visual, aprovechamiento de espacios, etc., los han convertido en un recurso cada vez más utilizado por Arquitectos y emprendedores de la industria de la construcción y bienes raíces.

En este artículo les mostramos un techo verde aplicado en una casa emplazada en Antíparos, Grecia.

 Embed      

El estudio de Arquitectura buscó aprovechar las pendientes naturales del terreno y encajar la casa en las oquedades naturales del terreno, logrando así un muy bajo impacto visual en el entorno al mismo tiempo que se minimiza el volumen de movimiento de suelo.

“En el territorio podemos percibir esta construcción de dos maneras diferentes. Desde arriba, en la zona de acceso principal, vemos una línea blanca y abstracta de espesor, adaptándose a la topografía y a las exigencias interiores. Por otro lado, en busca del mar, descubrimos la fachada con una composición figurativa, continua sin embargo, aparentemente fragmentada que nos remite a una antigua ciudadela.” (Descripción del estudio de Arquitectura)

Sin duda los techos verdes son los protagonistas de este increíble proyecto ya que fueron claves para reforzar el concepto de continuidad del entorno natural, al mismo tiempo que aportan un gran aislamiento térmico en los espacios.

 Embed      

Es importante destacar que el uso de patios internos y lucernarios ayudaron a dar iluminación natural y ventilación a los espacios.

Emplazada en una región con fuertes pendientes y con un clima semi-árido (de bajas precipitaciones) este tipo de vivienda podría haber sido construida en algún sector de nuestro pedemonte Mendocino.

Como  se aprecia en las imágenes, el trabajo paisajístico de los techos se ha centrado en respetar la vegetación del entorno más inmediato, logrando así que la intervención no afecte el aspecto natural del terreno.

El éxito de las cubiertas verdes es trabajar con especies nativas, las cuales ya están naturalmente adaptadas al clima de la región. Este concepto (Regionalidad) es uno de los más importantes en la sustentabilidad de edificios.