Diario Uno vacunación
Pandemia

Cómo se vacuna contra el Covid a los mendocinos que viven en el secano de Lavalle

La coordinadora de Salud del municipio explicó cómo se han organizado los operativos de vacunación en los lugares más alejados del departamento

Cada día, desde el Ministerio de Salud se difunden los datos de la cantidad de personas a las que se vacuna contra el Covid en Mendoza y los medios publican imágenes de los principales centros de vacunación de las zonas urbanas. sin embargo, muchos mendocinos y mendocinas no acceden a estos centros de vacunación porque viven en lugares alejados y de difícil acceso. Para ellos, el hecho de poder vacunarse era, hace algunos meses, una esperanza muy lejana.

vacunacion lavalle 1ok.png
Parte del equipo de vacunadores que llegan a las poblaciones más alejadas de Lavalle para inocular a los pobladores

Parte del equipo de vacunadores que llegan a las poblaciones más alejadas de Lavalle para inocular a los pobladores

Sin embargo, existen profesionales de la salud como los que trabajan en Lavalle, que no escatiman en esfuerzos para que los pobladores del secano y de los distritos más alejados del departamento puedan concretar la vacunación contra el Covid-19.

Diario UNO dialogó con Jessica Mazzeo, la coordinadora del Área de Salud de Lavalle, que contó cómo es el operativo que llevan adelante los encargados de la vacunación.

El operativo

La coordinadora contó cómo han organizado los operativos para que todas las personas del departamento puedan concretar la vacunación.

En primer lugar explicó que, como no es una tarea sencilla, ya que algunos lugares son de difícil acceso, y las personas viven bastante distanciadas unas con otras, la única forma de realizar los operativos de vacunación es con mucha organización y con un gran compromiso de los profesionales.

Cuando comenzó la vacunación, los agentes sanitarios realizaron un relevamiento de las personas que querían vacunarse, por edad y grupo de riesgo.

vacunacion lavalle 3 ok.png
Así se organizan los operativos de vacunación en el desierto lavallino

Así se organizan los operativos de vacunación en el desierto lavallino

"Al principio sólo se vacunaba en el hospital regional Domingo Sícoli. Entonces organizábamos la logística para ir a buscar a la gente del secano y llevarla a vacunar y luego acercarla de nuevo a sus casas. Pero con el tiempo, decidimos ir a territorio, y así lo hicimos".

La profesional destacó, además, que debieron realizar algunas charlas previas porque la gente tenía miedo, por desconocimiento o falta de información.

A medida que se amplía la población habilitada para vacunarse la gente es menos reacia y hasta les agradece a los profesionales por el esfuerzo de ir a lugares tan alejados a colocar las vacunas.

Brigada Covid

Consultada acerca de cómo se ha vivido la pandemia en las poblaciones del secano, Mazzeo explicó el gran trabajo que realiza la Brigada Covid, un equipo especializado que atiende a la gente en territorio.

La brigada recorre el departamento, y releva los casos de personas que no pueden acceder al sistema sanitario por razones de distancia, falta de movilidad o problemas de salud.

Una vez que se constata que la persona tiene Covid, y puede transcurrir la enfermedad en su domicilio, la brigada se hace cargo de realizar un seguimiento del caso, y si es necesario derivar a la persona a un centro asistencial o a un hospital.

Una tarea muy comprometida

Para la funcionaria, hacerse cargo del área de Salud de Lavalle, significó, principalmente, encontrar a un gran grupo humano

"Yo me emociono cuando hablo de la gente que trabaja conmigo en Lavalle, me saco el sombrero por estos profesionales, son maravillosas personas".

Entre las tareas que realizan los agentes sanitarios, está la de servir de nexo a los pobladores de los distritos del secano con el sistema de salud del departamento. Los agentes llegan a territorio, se contactan con la población, escuchan las necesidades y problemáticas que presentan y los ponen en contacto con los profesionales que atienden en las postas sanitarias. Si la consulta es de urgencia, se realiza al centro de Salud N° 43, que tiene guardia las 24 horas, o también en el hospital Sícoli.

vacunacion lavalle 2.jpg
Hasta los parajes más alejados llega el equipo de vacunación de Lavalle

Hasta los parajes más alejados llega el equipo de vacunación de Lavalle

El trabajo de los agentes sanitarios en estos lugares tan alejados y muchas veces inhóspitos, es clave para que las personas accedan al sistema de salud. Realizan una tarea de seguimiento de los pobladores y pobladoras, conocen sus realidades y sus problemáticas, y esto les permite detectar problemas antes de que se profundicen.

En el caso de la vacunación, su tarea fue fundamental para organizar la campaña en territorio que se está realizando.

Temas relacionados: