La Cámara de Diputados de la Nación inicia este miércoles el debate en torno a la "Ley Conan” contra el maltrato animal, un tema que preocupa cada vez a más argentinos. La comisión de Legislación Penal, que preside la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), dará el primer paso.
Comienza en Diputados el tratamiento de la "Ley Conan" contra el maltrato animal
El presidente Javier Milei felicitó al diputado del PRO Damián Arabia, autor de la iniciativa, para agravar las penas y multas contra el maltrato animal
En una reunión informativa se pondrá en debate los proyectos que buscan actualizar la vetusta ley 14.346 del año 1954.
Uno de los autores de iniciativas que buscan agravar las multas y penas contra quienes cometan actos de crueldad hacia los animales es el bullrichista Damián Arabia (PRO), que fue quien bautizó el proyecto como “Ley Conan”.
A raíz de esa iniciativa, tuvo un intercambio amistoso en la red social X con el presidente Javier Milei, quien lo felicitó por su trabajo, le dio el visto bueno, y le pidió que siguiera adelante con el debate.
►TE PUEDE INTERESAR: Luego de más de 20 años volvieron las cuasimonedas con el "El Chacho" en La Rioja
"Hola Damián querido...!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad... Abrazo gigante (sic)", escribió el jefe de Estado.
Conocido por su devoción por sus “hijos de cuatro patas”, como les llama a sus perros, Milei se hizo eco del proyecto para sancionar a las personas que maltraten animales, lo que sirvió de envión para iniciar formalmente el tratamiento, que venía demorándose.
Proyectos de Diputados contra el maltrato animal
El proyecto de Arabia eleva la pena de prisión de acuerdo a un rango entre los 6 meses y los cinco años, en tanto que establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
En un texto similar, el diputado de la UCR Pablo Juliano plantea una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y multas de 1 a 50 veces el valor del SMVM.
De acuerdo a la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión.
Los dos proyectos estipulan un agravamiento de las penas por abusos, torturas, mutilaciones, envenenamiento y muerte.
Además, los responsables de estos delitos recibirán la inhabilitación especial para la custodia de animales.
También hay otros dos proyectos contra el maltrato animal que conservan estado parlamentario de los diputados Manuel Aguirre (UCR) y María Sotolano (PRO).
En julio de 2019 ya se había tratado una ley de estas características en comisiones, e incluso se había avanzado en la firma de un dictamen de consenso, que nunca llegó al recinto.
►TE PUEDE INTERESAR: Milei volvió a cuestionar sin filtro a Lula y habló de "el perfecto dinosaurio idiota"





