Diario Uno China Watch China Watch
Desarrollo

Zhejiang avanza hacia la prosperidad común

Detalles de la brecha de riqueza focalizada entre áreas urbanas y rurales

Todos los días a las 4 de la tarde, un espacioso taller de una aldea en la provincia de Zhejiang se convierte en una base de actividad animada mientras los residentes locales de 65 años o más pesan el brócoli que han recogido. Este trabajo en la aldea de Wubu en la ciudad de Taizhou no es de ninguna manera extenuante. Allí, una persona con experiencia puede ganar hasta 100 yuanes (u$s 15,43) por día.

Este empleo fue introducido en 2017 por Taizhou Chenqi Catering Management, que se asoció con el gobierno local para brindar oportunidades de trabajo a las personas mayores. Anteriormente, los aldeanos vivían con una asignación mensual básica de aproximadamente 1.000 yuanes que les daba el gobierno local, o abandonaban el área para ganarse la vida.

Hong Ming, gerente general de Taizhou Chenqi Catering, señaló que se evalúa la calidad de los tallos de brócoli picados antes de ser procesados en encurtidos y vendidos a áreas vecinas como Shanghai y la provincia de Jiangsu. Este modelo de negocio en Wubu fue adoptado en muchas otras aldeas de Taizhou, indicó, con el objetivo de dar empleo a las personas mayores en las zonas rurales y mejorar sus condiciones de vida.

Hu Ou, jefe del Partido del condado de Ningxi, que supervisa Wubu, sostuvo que trabajar con esas empresas, junto con la introducción de proyectos similares en las aldeas, permite a los residentes permanecer en sus pueblos de origen y adquirir aptitudes laborales. De hecho, el progreso realizado en Wubu es solo un ejemplo de las medidas adoptadas por las autoridades de Zhejiang para lograr la prosperidad común.

El 10 de junio se anunció la decisión de definir a Zhejiang como una zona de demostración para la prosperidad común en una directriz publicada conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, el gabinete chino. Esta decisión se tomó mientras el país trabaja hacia el objetivo de abordar los problemas de desarrollo y reducir la brecha de riqueza entre las áreas urbanas y rurales después de erradicar la pobreza extrema el año pasado.

Las autoridades de Zhejiang emitieron un plan el 19 de julio que habla de los objetivos de convertir la provincia en una zona piloto para lograr la prosperidad común a través de un desarrollo de alta calidad para 2025. De acuerdo al plan, se debe formar una “estructura social en forma de olivo” en Zhejiang para hacer de los hogares de ingresos medios el pilar de la economía. La tasa de urbanización de la provincia debería alcanzar el 75 % para 2025 y la brecha de ingresos entre los residentes urbanos y rurales se debería mantener en un nivel razonable.

Para Yuan Jiajun, secretario del Partido de Zhejiang, la prosperidad común se puede lograr mediante una estructura social más optimizada y un sistema social completo. La integración de alta calidad entre las áreas urbanas y rurales a través de la modernización acelerada de las aldeas, una reforma más profunda en las áreas rurales y el avance de la agricultura pueden mejorar la calidad de vida en el campo, señaló. “Se debe crear un nuevo tipo de relación ciudad-aldea. Al mismo tiempo que se complementan, las áreas urbanas y rurales deben buscar el desarrollo concertado y la prosperidad común”.

Zheng Yongnian, profesor de política en la Universidad China de Hong Kong (Shenzhen), sostuvo que consolidar las bases sociales es crucial para lograr la prosperidad común. Con este fin, se debe crear en China un flujo bidireccional entre las zonas urbanas y rurales. “El país ya ha realizado grandes inversiones para abordar los problemas relacionados con la agricultura, las aldeas y los agricultores, pero aún podemos ver una salida unidireccional de recursos y personas de los pueblos. Nuestra misión es guiar a más personas de ingresos medios a las aldeas a fin de formar un flujo bidireccional de residentes urbanos y rurales”.

Este flujo se puede ver en la aldea de Tengtou, ciudad de Ningbo, en el este de Zhejiang, que ya en 2010 fijó un objetivo para hacer la vida rural más atractiva para los residentes urbanos. Al presentar Tengtou a más de 60 empresas, las industrias ecológicas como la agricultura ecológica, el paisajismo, la nueva energía y los nuevos materiales comprenden ahora el 80 % del PBI anual local. Fu Pingjun, secretario del Partido de Tengtou, señaló que, como la prosperidad en una sola área está lejos de ser suficiente, se fundó un instituto de revitalización rural en la aldea en 2019 para impartir su experiencia a las demás.

Jiang Lai colaboró con esta nota.

Temas relacionados: